Grados Superiores en hostelería y turismo

Especialízate en uno de los sectores con mayor importancia en España: la hosteleria y el turismo

La FP es la opción más atractiva para aquellos que quieren obtener un titulo oficial, tener una profesión con garantías y acceder al mercado laboral. Los grados en hostelería y turismo forman a profesionales que, en una sociedad con un sector turístico muy importante, son demandados por el mercado en busca de la cualificación y las competencias que ofrece la FP.

Los grados que componen esta família son de un amplio calado social y cubren estratos laborales de diferentes niveles.

El sector del turismo lleva creciendo en España de forma sostenible desde hace décadas, y la inversión pública y la atracción de capitales hacia el sector garantiza que la demanda de personal profesional seguirá aumentando.

Estos estudios superiores de FP te permitirán adquirir conocimientos que van desde la gestión de un alojamiento turístico hasta la dirección de servicios de restauración, cubriendo un amplio espectro de los puestos de trabajo más habituales en el sector.

Con los módulos de cada uno de estos grados de FP podrás adquirir las capacidades suficientes para trabajar en una empresa pública, privada u organizarte por tu cuenta y convertirte en un emprendedor.

  • Técnico Superior en dirección de servicios de restauración
    El impacto de la hostelería en nuestra economía es muy elevado, y los profesionales en dirección de servicios de restauración son cada vez más demandados en el mercado laboral. Consigue el título de técnico superior en dirección de servicios de restauración y tendrás una profesión de presente y futuro.
  • Técnico Superior en Dirección de cocina
    Si la cocina es tu pasión y quieres convertirla en tu profesión, la FP te ayuda a conseguirlo. Obtendrás un título oficial y una profesión que te permitirá dirigir las actividades de una cocina en cualquier centro de hostelería. Infórmate como conseguirlo.
  • Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos
    Curso y título que te permitirán tener un amplio conocimiento del mundo del Turismo. Acredita todas tus habilidades y conviértete en un profesional muy demandado, desde promotor turístico hasta organizador de ferias y eventos. No dejes pasar la oportunidad de convertir tu pasión en tu profesión.
  • Tecnico Superior en Guía, información y asistencia turísticas
    Este título superior de Guía, información y asistencia turísticas te ofrece la posibilidad de conseguir una profesión en el mundo del turismo y la hostelería con el que tendrás importantes oportunidades laborales. La FP de Grado Superior te abre las puertas del mercado laboral.

¿No cumples las condiciones para acceder a la FP superior? Prepara el acceso al grado superior

Pedir información

Famílias de FP grado superior destacadas

Grados superiores en administración

Domina todo lo relacionado con la parte administrativa de cualquier empresa

Grados superiores en sanidad

Especialízate en el sector sanitario como profesión.

Grados superiores en informática

¿Te gustan la informática y los ordenadores? Consigue tu título de técnico en esta especialidad.

Grados superiores imagen personal

Dedícate profesionalmente a la asesoría de imagen y a la estética. Encuentra una profesión que se ajusta a tus gustos y que permitirá trabajar en tu pasión.

1+1= Grados superiores servicios socioculturales

Si tu vocación es ayudar y cuidar a los demás, debes conocer los grados de esta familia profesional: Educa a niños o ayuda en la integración social de los más necesitados.

Grados superiores en hostelería y turismo

La hosteleria y el turismo es uno de los sectores más importantes en la economía española. Serás un profesional demandado en un sector en continuo crecimiento

Información la FP de grado superior

Programa de formación de grado en hostelería y turismo

Hostelería:

Se le llama hostelería todos aquellos servicios, instalaciones y empresas que proporcionan alojamiento y comida a turistas o personas de negocios a cambio de un pago previamente establecido. Los establecimientos dedicados a estas actividades reciben distintos nombres de acuerdo a su finalidad, categoría, tamaño, criterios urbanísticos, sanitarios, ubicación. Entre las denominaciones, podemos encontrar: Hoteles, moteles, pensiones, resort, apartahoteles, posadas, cruceros, entre otros.

Turismo:

Es la acción de trasladarse del lugar de residencia permanente, a otro lugar con fines recreativos, de descanso o de ocio. El turismo se ha convertido en una de las actividades económicas más importantes del mundo. Hoy en día se promueven viajes de todo tipo como viajes por motivos de descanso, compras, deportivos, culturales, de aventura, de negocios, entre otros.

Por qué estudiar grados superiores en hostelería y turismo

Es bien sabido que muchas instituciones ofrecen la hostelería y turismo como una misma profesión, sin embargo, no son lo mismo, y no es indispensable estudiarlas como una sola profesión. Por otra parte, también debemos decir, que ambas van de la mano y tienen muchos puntos de coincidencia, pero tienen aspectos en los que son diferentes. Por ejemplo: la hostelería se enfoca en el hospedaje, salones de eventos, áreas culinarias, entre otros. Por otro lado, el turismo se enfoca en todas las actividades que los turistas pueden realizar en un lugar determinado.

La hostelería y el turismo son empresas que van en franco crecimiento a nivel mundial. Gracias a la globalización y a la tecnología, hoy en día es mucho más sencillo para las personas tener disponibilidad de tiempo y de recursos económicos para poder viajar con fines turísticos. La cantidad de turistas que se movilizan por el mundo entero va en aumento cada año, y se hace indispensable formar profesionales altamente cualificados capaces de desarrollar estrategias que permitan el aprovechamiento de los recursos turísticos y hoteleros de una forma organizada y planificada.

Las profesiones relacionadas con la hostelería y el turismo son relativamente jóvenes y por tal razón, la creatividad y la investigación, juegan un papel muy importante, ya que la gestión hostelera y turística debe ser actualizada y planificada de manera constante y permanente debido a los cambios que la misma sociedad va produciendo día a día. Es por ello que la profesionalización debe conllevar, una investigación perenne, permitiendo descubrir las necesidades y preferencias que se van planteando los turistas, haciendo que el mundo de la hostelería y el turismo se dinamicen en la búsqueda de la innovación de servicios.

Este mismo dinamismo de la hostelería y el turismo, ha ocasionado que se vayan incorporando nuevos programas de formación a los ya existentes, para hacer frente a los nuevos escenarios que van apareciendo; y es por ello que se hace indispensable que, en el proceso de profesionalización se incluyan la investigación, la creatividad y la reflexión que permitan hacer aportes innovadores y creativos con una excelente calidad de servicio que den máxima satisfacción a los turistas, pero que a la vez sean sustentables.

Qué me puede aportar una formación profesional de grado superior en hostelería y turismo

Estudiar un programa de formación profesional en hostelería y turismo ofrece conocimientos necesarios que están íntimamente relacionados con la comunicación y las relaciones interpersonales, ya que estará en contacto permanente con personas de todas las latitudes; aprender al menos un nuevo idioma como el inglés, puesto que se ha convertido en la lengua mundial por excelencia, y permitirá comunicarse con personas de todas partes del mundo. Los profesionales del sector hostelero y turístico son inquietos, creativos, perseverantes, sensibles, joviales y carismáticos. Adquieren conocimiento en gran cantidad de disciplinas como estadística, matemáticas, psicología, mercadeo, contabilidad, informática, relaciones humanas, recursos humanos, entre otras; que no solo permitirán desarrollarse en el mundo de la hostelería y turismo, sino que pueden ser aplicadas en otras áreas y especialidades.

Gracias a todo el conocimiento que aporta el estudio de hostelería y turismo, el profesional en cualquiera de sus ramas, está en capacidad de ejercer en cualquier parte del mundo, ya que los módulos formativos son comunes en todas partes. Por otro lado, siempre se tendrá la posibilidad de conocer gente nueva con diversidad de creencias, idiomas y cultura, y esta interacción ayuda a crecer en lo profesional y en lo personal, ventaja que no se tiene en casi ninguna otra profesión. Es una de las pocas profesiones que ofrece mucha diversión, pero también exige mucha responsabilidad.

Ventajas y desventajas de estudiar grados superiores en hostelería y turismo

Todo grado superior tiene sus ventajas y desventajas, por lo que elegir el más idóneo para nosotros, puede resultar una tarea un poco difícil y complicada. Igual ocurre con los grados superiores en hotelería y turismo, puesto que no son la excepción de la regla. Lo primero de debemos determinar es, que lo que pensamos estudiar nos guste y nos apasione, y partiendo de este punto, podemos ponderar todo lo demás. 

Algunas ventajas:

Aumento de la demanda laboral: La gran afluencia de personas que se movilizan al rededor del mundo con fines de esparcimiento, diversión y ocio, ha ocasionado que se incremente la cantidad infraestructuras que permitan satisfacer las exigencias y necesidades de los turistas, lo cual exige la contratación de mayor cantidad de personas cualificadas que puedan prestar sus servicios en estos centros de entretenimiento y recreación.

Permite interactuar con personas de otras culturas: Esta es una gran ventaja que muy pocas profesiones poseen, ya que el operador turístico tiene la posibilidad de relacionarse con personas de otras regiones, y esto le permite conocer costumbres de otras personas.

Conocer nuevos lugares: Los profesionales del área turística, siempre tienen mayores posibilidades de realizar viajes con el objeto de ampliar sus conocimientos, para luego llevarlos a la práctica.

Buenos beneficios económicos: Aquellos que dominan muy bien su profesión y posean una amplia experiencia laboral, tienen la posibilidad de obtener buenos ingresos, y hasta recibir propinas gracias al buen servicio prestado.

Posibilidad de ejercer en cualquier parte del mundo: Esta es otra gran ventaja de estudiar grados superiores en hostelería y turismo, ya que los conocimientos adquiridos en cualquiera de sus áreas, son válidos en todas partes.

Algunas desventajas:

Mientras los demás descansan, el profesional de los diversos grados superiores de hotelería y turismo deben trabajar: Esto se debe a que la mayoría de los establecimientos turísticos funcionan las 24 horas del día, los 365 días del año, y siempre debe haber un profesional dispuesto a atender a los turistas cuando estos necesiten de nuestros servicios, sin importar el día ni la hora.

Dominar al menos una segunda lengua es casi obligatorio: Un operador turístico que no domine como mínimo el idioma inglés, muy poco futuro tendrá en las actividades turísticas.

Interactuar con público no siempre es fácil: Tratar con gente de diversas culturas, modos de pensar y formas de actuar, no es tarea sencilla, y darle el gusto en todo a todos, mucho menos. Por estas y otras razones, es importante tener sólidos conocimientos en relaciones humanas y públicas, para tener la preparación necesaria a la hora de tratar con diferentes tipos de personas.

Salidas laborales

Para los profesionales egresados de los diferentes grados superiores en hostelería y turismo, existen una variedad de posibilidades laborales, entre las que podemos mencionar: Agencias de viajes y turismo, hoteles, posadas, apartahoteles, resorts, cruceros, restaurantes, bares, bodegones, bodegas, centros de convenciones, parques recreativos, temáticos, casinos, entre otros.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para las empresas?

  • Incrementar la adaptación de los alumnos a los requerimientos tecnológicos actuales, con lo que las empresas sienten que forman parte de una formación actualizada, polivalente y más flexible del alumno de FP.
  • Englobar todas las actividades dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Siendo empresas formadoras establecen una estrecha relación con los centros, lo que conlleva numerosos acuerdos y futuras colaboraciones en diversos campos del sector profesional.
  • Incluir formación complementaria a los contenidos dentro del programa formativo, permitiendo con ello adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
  • Intensificar la retroalimentación entre la empresa y el centro educativo, en los proyectos las necesidades de ambos se trasmiten directamente por las partes con respecto a la maquinaria, las infraestructuras, los procesos de gestión en las empresas, la actualización de los programas informáticos, entre otros.
  • Facilitar el relevo generacional y además, junto con el módulo de FCT, esta modalidad favorece la búsqueda de talento en la FP por las empresas.
  • Favorecer la relación entre la todas las partes del tejido empresarial dentro de la comunidad educativa, la empresa conocerá profundamente cuáles son las familias profesionales de los centros de FP de su entorno y les permitirá visitar a ambos sus instalaciones, favorecido la puesta en valor de las enseñanzas de FP.

¿Puede realizarse un proceso de selección para participar en un proyecto de FP Dual?

En función a lo que determine normativa autonómica, se podrá realizar un procedimiento de selección a los solicitantes en aquellos ciclos formativos con proyectos de FP Dual conforme a unos criterios establecidos al efecto, fijados de común acuerdo por la empresa y el centro educativo.

El alumno que desee participar deberá conocer que solicitando la modalidad Dual se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar la duración de su ciclo, que pueden existir unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos y que para este proyecto tendrá un tutor en el centro de FP y un tutor en la empresa durante todo el proceso formativo y que tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto concreto.

¿Un alumno o una alumna que supere un ciclo formativo de FPB puede obtener el Título de ESO?

Si, siempre y cuando supere la reválida de 4º de la ESO por cualquiera de sus vías.

¿Qué es un módulo profesional?

Los ciclos de Formación Profesional no se organizan en asignaturas sino en módulos profesionales. Cada curso escolar está compuesto por una serie de módulos, y la superación de todos dará lugar a la obtención del título correspondiente. Los módulos son de duración variable, es decir, no tienen las mismas horas. La superación de un módulo es definitiva, con lo cual, si el alumno no supera todos los módulos necesarios para pasar de curso, sólo tendrá que repetir los módulos que no haya superado.