Preguntas Frecuentes Formación Profesional de Grado Superior

¿Cómo puedo acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Se accede directamente a la formación profesional de grado superior estando en posesión del título de bachiller.

También pueden acceder a la formación profesional de grado superior aquellos que estén en posesión de alguna de las siguientes titulaciones o estudios, de acuerdo con lo regulado en el Decreto 1538/2007, de 15 de diciembre, por el que se establece la ordenación general de la Formación Profesional del Sistema Educativo (B.O.E. del 3 de enero 2007):

  • Segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.
  • Curso de orientación universitaria (COU) o preuniversitario (PREU).
  • Técnico Especialista, Técnico Superior o equivalente a efectos académicos.
  • Titulación universitaria o equivalente.

En el caso de que no se posea alguno de los requisitos de acceso a Ciclos Formativos de grado superior anteriormente citados, los aspirantes podrán realizar una prueba de acceso que será convocada por las distintas Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas, y cuya superación tendrá validez en todo el territorio nacional.

Para acceder por esta vía a los ciclos formativos de grado superior se requerirá tener, como mínimo, diecinueve años cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

Además, se permite cursar un ciclo formativo de grado superior quedando exentos de prueba a aquellos aspirantes que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

¿Qué título se obtiene al superar un Ciclo Formativo de Grado Superior?

El título de Técnico Superior en la especialidad correspondiente, para lo cual hay que superar todos los módulos profesionales que componen el Ciclo Formativo, además del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

¿Los Ciclos Formativos de Grado Superior son equivalentes a una Diplomatura Universitaria?

NO, ya que los Ciclos Formativos de Grado Superior suponen una cualificación de nivel 3 (estudios no universitarios), mientras que una Diplomatura corresponde a una cualificación de nivel 4 (estudios universitarios).

Para acceder a un Ciclo Formativo de Grado Superior, ¿es necesario haber aprobado la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad?

Solamente debes tener 19 años de edad, o cumplirlos durante el 2010 o Tener 18 años o cumplirlos durante el 2010 y tener un título de FP técnico de la misma familia profesional a la que quieras acceder.

Si supero la prueba de acceso, ¿puedo acceder a cualquier Ciclo Formativo de Grado Superior?

Podrás acceder a los Ciclos Formativos de Grado Superior correspondientes a la modalidad en la que has superado dicha prueba.

¿Cuántas veces puedo presentarme a la prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior?

Tantas veces como quieras, pues no hay límite en el número de convocatorias.

¿Para las personas que trabajan, ¿existe alguna facilidad para acceder a Ciclos Formativos?

Existe la posibilidad de que se te convaliden ciertos módulos del exámen siempre que aportes la documentación que te soliciten, demostrando una experiéncia laboral de un año en la actividad a la que deseas acceder mediante la prueba de acceso al ciclo Superior de FP.

¿Tengo que realizar la prueba en su totalidad o puedo evitar hacerla entera o hacer sólo alguna de sus partes?

Los alumnos tendrán derecho a exención en alguna parte de las pruebas si cumplen los siguientes requisitos:

  • Exención total de la Prueba libre de Acceso a los Grados Superiores de Formación Profesional

    • Si tienes aprobada la Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, estás exento de realizar las pruebas libres de acceso al Grado Superior que hayas elegido 

      Procede la exención sin necesidad de que el interesado deba solicitarla. Pudiendo, por tanto, participar directamente en el proceso de admisión a ciclos formativos de grado superior. No obstante la prioridad en la admisión quedará condicionada a la opción de la prueba superada. 

  • Exención de la Parte Común de la Prueba libre de Acceso a los Grados Superiores de Formación Profesional

    • Haber superado la Prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior en alguna de las otras opciones.

      Si has superado las pruebas de Acceso a los ciclos formativos de grado superior en otra opción diferente a la que quieres acceder, quedarás exento de la parte común si presentas un Certificado de haber superado la prueba de acceso en otras opciones. Esta situación es válida solamente desde el curso 2007/2008. No servirán certificados de años anteriores 

    • Haber superado las materias de Lengua y Matemáticas en el Bachillerato

      Para no realizar la parte común de la prueba en este caso deberás aportar una Certificación académica del Secretario del Centro en la que conste la superación de lengua en primero y segundo de Bachillerato y matemáticas de segundo de Bachillerato.

  • Exención de la Parte específica de la Prueba libre de Acceso a los Grados Superiores de Formación Profesional

    • Si ya tienes el título de Técnico correspondiente a alguna de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica a la que pertenece el ciclo formativo que desea cursar no tendrás que realizar la prueba específica. 

      La Orden de 12 de marzo de 2008 indica cuando debe aplicarse esta excepción a la prueba específica: A estos efectos, no procederá la exención para quienes estén en posesión del Título de Técnico Auxiliar anterior a la LOGSE, ya que no son equivalentes a efectos académicos. 

    • Si has superado las materias de bachillerato correspondientes a la opción elegida no deberás hacer la parte específica

      Para ello deberás aportar una Certificación académica del Secretario del Centro en la que conste la superación de las materias de Bachillerato que de la opción elegida al Grado Superior al que quieres acceder.

    • Si acreditas una experiencia laboral de al menos el equivalente a un año con jornada completa, en el campo profesional relacionado con alguna de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica a la que pertenece el ciclo formativo que deseas cursar no tendrás que realizar la prueba específica.

      Esta excepción sólo será válida para relaciones laborales o de trabajo autónomo que se acrediten tal y como indica la Orden de 12 de marzo de 2008. No procederá, en ningún caso, en otro tipo de relaciones tipo becas, colaboraciones especiales, etc. 

    • Si eres un deportista de alto nivel o de alto rendimiento y quieres acceder a los Grados superiores de los títulos de formación profesional de la familia de Actividades Físicas y Deportivas estás exento de la parte específica de la prueba

      Para ello sólo debes aportar un Certificado del Secretario De Estado-Presidente del Consejo Superiorde Deportes, o de la Comunidad Autónomaen el que quede acreditada tu condición de deportista de alto nivel o de alto rendimiento. 

    • Si tienes un certificado de profesionalidad de nivel II o superior al amparo de la Ley de las cualificaciones 5/2002 correspondiente a algunas de las familias profesionales incluidas en la misma opción de la parte específica a la que pertenece el ciclo formativo que quieres cursar, estarás exento de la parte específica de la prueba.

      Para ello deberás aportar los Certificados emitidos por la Administración Laboral al amparo de la Ley de las Cualificaciones profesionales 5/2002

    ¿No cumples las condiciones para acceder a la FP superior? Prepara el acceso al grado superior

    Pedir información

    Famílias de FP grado superior destacadas

    Grados superiores en administración

    Domina todo lo relacionado con la parte administrativa de cualquier empresa

    Grados superiores en sanidad

    Especialízate en el sector sanitario como profesión.

    Grados superiores en informática

    ¿Te gustan la informática y los ordenadores? Consigue tu título de técnico en esta especialidad.

    Grados superiores imagen personal

    Dedícate profesionalmente a la asesoría de imagen y a la estética. Encuentra una profesión que se ajusta a tus gustos y que permitirá trabajar en tu pasión.

    1+1= Grados superiores servicios socioculturales

    Si tu vocación es ayudar y cuidar a los demás, debes conocer los grados de esta familia profesional: Educa a niños o ayuda en la integración social de los más necesitados.

    Grados superiores en hostelería y turismo

    La hosteleria y el turismo es uno de los sectores más importantes en la economía española. Serás un profesional demandado en un sector en continuo crecimiento

    Preguntas Frecuentes

    ¿Cómo se puede acceder a la Formación Profesional Dual? ¿Existe un límite de edad para cursar la Formación Profesional Dual?

    Como regla general, cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior en el momento que se formalice su matrícula en el ciclo formativo del centro que lo oferte en dicha modalidad.

    Los menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los padres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto, todo ello teniendo en cuenta las características concretas de los proyectos y la normativa autonómica.

    Los alumnos y tutores legales, en su caso, deberán adoptar el compromiso de cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio

    ¿Qué módulos componen un ciclo de Formación Profesional?

    Los ciclos formativos incluyen como mínimo los siguientes módulos profesionales:

    1. Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el ejercicio cualificado de la profesión que ha elegido.
    2. Módulo de Formación y Orientación Laboral, para que el alumno conozca cuáles son las oportunidades de aprendizaje, de empleo, la organización del trabajo, relaciones con la empresa, legislación laboral y sus derechos y obligaciones laborales.
    3. Módulo de empresa e iniciativa emprendedora, en el que se recibirá la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo.
    4. Módulo de proyecto, sólo para ciclos formativos de grado superior, tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo.
    5. Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que explicamos a continuación.

    ¿Qué es un módulo profesional?

    Los ciclos de Formación Profesional no se organizan en asignaturas sino en módulos profesionales. Cada curso escolar está compuesto por una serie de módulos, y la superación de todos dará lugar a la obtención del título correspondiente. Los módulos son de duración variable, es decir, no tienen las mismas horas. La superación de un módulo es definitiva, con lo cual, si el alumno no supera todos los módulos necesarios para pasar de curso, sólo tendrá que repetir los módulos que no haya superado.

    ¿Qué requisitos de acceso necesito para poder estudiar un ciclo medio de Formación Profesional?

    PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

    • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
    • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
    • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
    • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
    • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
    • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años