Primer curso de Tecnico superior imagen para el diagnostico de la FISCAM

31 alumnos participan en el primer curso de Imagen para el Diagnóstico de la nueva Escuela de Formación Profesional del Complejo Hospitalario de Toledo. Este Curso de Formación Profesional de Grado Superior será realizado a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria

Esta semana dará comienzo el primer curso de Formacion Profesional de Grado Superior de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta semana dará comienzo el primer curso de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Las clases regladas de este ciclo formativo, que se desarrolla en dos cursos, darán comienzo durante esta semana, siendo la primera vez que se pone en marcha a través de la colaboración surgida entre FISCAM y el Complejo Hospitalario de la capital regional.

La nueva Escuela impartirá las enseñanzas del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cumpliendo los requisitos establecidos con carácter general para los centros que impartan enseñanzas no universitarias, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación que plantea el sector sanitario tanto en la región como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, los alumnos que hayan cursado el primer ciclo de esta enseñanza en el IES Juanelo Turriano, continuarán dichos estudios en la Escuela de Formación Profesional de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional.

Un total de 31 alumnos del ciclo de formación profesional de grado superior de Imagen para el Diagnóstico comenzarán, esta próxima semana, el primer curso de esta enseñanza que se llevará a cabo en la nueva Escuela de Formación Profesional, que organiza de manera conjunta la Fundación para la Investigación Sanitaria1 en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta es la primera ocasión que la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, organismo que depende del Gobierno regional para el fomento y el apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud a través de las ayudas directas y de la formación de los profesionales, se embarca en un ciclo formativo de estas características, gracias al convenio firmado entre FISCAM y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Así, a partir del miércoles 29, serán 15 alumnos en el primer curso y 16 en el segundo curso de este ciclo formativo los que comenzarán sus clases regladas, con el fin de especializarse como profesionales técnicos de radiodiagnóstico.

El germen de este nuevo Centro está en el ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico del IES Juanelo Turriano de la capital regional, cuyos alumnos se han venido formando desde el año 2005 en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo. Durante este tiempo, un total de 60 alumnos han completado su formación como técnicos de Radiodiagnóstico en el Servicio de Radiología2 del centro sanitario toledano.

Asimismo, el alumnado que haya obtenido plaza en el proceso de admisión para el curso 2010-2011, convocado por la administración educativa para realizar el ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico que venía ofertándose en el mencionado Instituto también lo realizará a través de la nueva Escuela.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el módulo de Formación en Centros de Trabajo? ¿Cuánto dura?

Todos los ciclos formativos, tanto los de grado medio como los de grado superior, incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Es obligatorio superarlo para obtener la correspondiente titulación; no tiene carácter laboral y son prácticas que el alumno realiza en la empresa, no conlleva, por tanto, una relación contractual y completará la adquisición de las competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.

Este módulo se realiza una vez que se han superado el resto de módulos que componen el ciclo al final del segundo año del curso, y con carácter general tiene una duración de 346 horas, aproximadamente 9 semanas en empresas a jornada completa.

¿Puedo matricularme de módulos de primero y de segundo, indistintamente?

La matrícula en la modalidad de distancia es parcial y en función a las comunidades autónomas también puede ser modular, lo que significa que el alumno puede realizar una elección de los módulos que se deseen cursar, de manera autónoma y una vez analizadas las enseñanzas, en función de su itinerario formativo y profesional salvo los módulos de Proyecto y FCT, que requieren tener el resto de módulos superados.

Pero siempre se debe tener en cuenta que, al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede haber variaciones en calendarios, convocatorias, sistemas de matrícula, procedimientos de admisión etc., por lo que hay que consultar la oferta concreta en la que se decida cursar estos estudios.

¿El alumnado que cumpla 18 años en el año natural del curso ¿puede acceder a un ciclo formativo de FPB?

Lo podrá hacer en los Centros de Educación de Personas Adultas en los que se oferte esta enseñanza y, excepcionalmente, si quedan plazas vacantes y es autorizado por la Administración Educativa, podrá cursarlo en un Instituto de Educación Secundaria.

¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en FP presencial?

Las fechas de preinscripción y matrícula así como todo lo relativo al proceso de admisión de alumnos (tasas, cupos, notas de corte, etc.) es competencia de cada Comunidad Autónoma y una vez que lo hacen público procedemos a ponerlo en Todofp en el apartado denominado Cuándo inscribirse.

Normalmente el plazo de solicitudes para estudiar FP presencial es en el segundo trimestre del año, pero esta fecha es variable en función de la organización propia de cada Comunidad Autónoma. Algunas comunidades también tienen plazo extraordinario en septiembre. Pero no siempre es así.