Primer curso de Tecnico superior imagen para el diagnostico de la FISCAM

31 alumnos participan en el primer curso de Imagen para el Diagnóstico de la nueva Escuela de Formación Profesional del Complejo Hospitalario de Toledo. Este Curso de Formación Profesional de Grado Superior será realizado a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria

Esta semana dará comienzo el primer curso de Formacion Profesional de Grado Superior de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta semana dará comienzo el primer curso de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Las clases regladas de este ciclo formativo, que se desarrolla en dos cursos, darán comienzo durante esta semana, siendo la primera vez que se pone en marcha a través de la colaboración surgida entre FISCAM y el Complejo Hospitalario de la capital regional.

La nueva Escuela impartirá las enseñanzas del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cumpliendo los requisitos establecidos con carácter general para los centros que impartan enseñanzas no universitarias, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación que plantea el sector sanitario tanto en la región como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, los alumnos que hayan cursado el primer ciclo de esta enseñanza en el IES Juanelo Turriano, continuarán dichos estudios en la Escuela de Formación Profesional de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional.

Un total de 31 alumnos del ciclo de formación profesional de grado superior de Imagen para el Diagnóstico comenzarán, esta próxima semana, el primer curso de esta enseñanza que se llevará a cabo en la nueva Escuela de Formación Profesional, que organiza de manera conjunta la Fundación para la Investigación Sanitaria1 en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta es la primera ocasión que la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, organismo que depende del Gobierno regional para el fomento y el apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud a través de las ayudas directas y de la formación de los profesionales, se embarca en un ciclo formativo de estas características, gracias al convenio firmado entre FISCAM y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Así, a partir del miércoles 29, serán 15 alumnos en el primer curso y 16 en el segundo curso de este ciclo formativo los que comenzarán sus clases regladas, con el fin de especializarse como profesionales técnicos de radiodiagnóstico.

El germen de este nuevo Centro está en el ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico del IES Juanelo Turriano de la capital regional, cuyos alumnos se han venido formando desde el año 2005 en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo. Durante este tiempo, un total de 60 alumnos han completado su formación como técnicos de Radiodiagnóstico en el Servicio de Radiología2 del centro sanitario toledano.

Asimismo, el alumnado que haya obtenido plaza en el proceso de admisión para el curso 2010-2011, convocado por la administración educativa para realizar el ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico que venía ofertándose en el mencionado Instituto también lo realizará a través de la nueva Escuela.

Preguntas Frecuentes

¿Qué centros de FP están autorizados para ofertar proyectos de Formación Profesional Dual?

Aquellos centros de Formación Profesional , tanto públicos como privados, que habiendo presentado la debida solicitud de autorización, establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, en tiempo y forma en su Consejería competente en materia de Educación, hayan sido aprobados por las autoridad correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.

¿Qué son los Centros Integrados de Formación Profesional?

Son nuevos centros donde se imparten las enseñanzas de Formación Profesional para la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, y además desarrollarán otras funciones como son:

a) Formación para el empleo.

b) Información y orientación a los usuarios, tanto individual como colectivo.

c) Participación en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de experiencia laboral y de vías no formales de formación.

d) Desarrollar vínculos con el sistema productivo, ya sea local, sectorial o comarcal, para la formación del profesorado y de los alumnos.

¿Necesito matricularme previamente de un módulo profesional del que voy a solicitar convalidación?

Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
  • Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los centros?

  • Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de Formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas
  • Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.
  • Fomentar la actualización a tiempo real del profesorado, las empresas pueden ofrecer la realización de estancias de los profesores en sus centros de trabajo y para colaborar en los proyectos de innovación de los centros de FP.
  • Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial.
  • Lograr la disminución del abandono escolar temprano, junto con otras medidas, los proyectos que acercan los centros a la realidad empresarial son un incentivo para la vuelta a las aulas.