Primer curso de Tecnico superior imagen para el diagnostico de la FISCAM

31 alumnos participan en el primer curso de Imagen para el Diagnóstico de la nueva Escuela de Formación Profesional del Complejo Hospitalario de Toledo. Este Curso de Formación Profesional de Grado Superior será realizado a través de la Fundación para la Investigación Sanitaria

Esta semana dará comienzo el primer curso de Formacion Profesional de Grado Superior de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta semana dará comienzo el primer curso de Técnico Superior de Imagen para el Diagnóstico, llevado a cabo por la Fundación para la Investigación en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Las clases regladas de este ciclo formativo, que se desarrolla en dos cursos, darán comienzo durante esta semana, siendo la primera vez que se pone en marcha a través de la colaboración surgida entre FISCAM y el Complejo Hospitalario de la capital regional.

La nueva Escuela impartirá las enseñanzas del título de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico, cumpliendo los requisitos establecidos con carácter general para los centros que impartan enseñanzas no universitarias, con el fin de dar respuesta a las necesidades de formación que plantea el sector sanitario tanto en la región como en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De esta manera, los alumnos que hayan cursado el primer ciclo de esta enseñanza en el IES Juanelo Turriano, continuarán dichos estudios en la Escuela de Formación Profesional de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo, dependiente del Gobierno regional.

Un total de 31 alumnos del ciclo de formación profesional de grado superior de Imagen para el Diagnóstico comenzarán, esta próxima semana, el primer curso de esta enseñanza que se llevará a cabo en la nueva Escuela de Formación Profesional, que organiza de manera conjunta la Fundación para la Investigación Sanitaria1 en Castilla-La Mancha (FISCAM) y el Complejo Hospitalario de Toledo.

Esta es la primera ocasión que la Fundación para la Investigación Sanitaria en Castilla-La Mancha, organismo que depende del Gobierno regional para el fomento y el apoyo a la investigación en Ciencias de la Salud a través de las ayudas directas y de la formación de los profesionales, se embarca en un ciclo formativo de estas características, gracias al convenio firmado entre FISCAM y la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura.

Así, a partir del miércoles 29, serán 15 alumnos en el primer curso y 16 en el segundo curso de este ciclo formativo los que comenzarán sus clases regladas, con el fin de especializarse como profesionales técnicos de radiodiagnóstico.

El germen de este nuevo Centro está en el ciclo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico del IES Juanelo Turriano de la capital regional, cuyos alumnos se han venido formando desde el año 2005 en colaboración con el Complejo Hospitalario de Toledo. Durante este tiempo, un total de 60 alumnos han completado su formación como técnicos de Radiodiagnóstico en el Servicio de Radiología2 del centro sanitario toledano.

Asimismo, el alumnado que haya obtenido plaza en el proceso de admisión para el curso 2010-2011, convocado por la administración educativa para realizar el ciclo formativo de Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico que venía ofertándose en el mencionado Instituto también lo realizará a través de la nueva Escuela.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo matricularme en el mismo módulo profesional en presencial y en distancia?

No, si cursa un módulo profesional en régimen de distancia, no se podrá cursar en otras modalidades ni participar en las pruebas libres con ese módulo en el mismo curso académico.

¿Cómo se califican los estudios de Formación Profesional?

La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

  1. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de Formación en Centros de Trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.
  2. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico
  3. La nota final del ciclo formativo será la media aritmética de todos los módulos salvo el de Formación en Centros de Trabajo y se obtiene con dos decimales.

¿Qué implica el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente, el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto. Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de las siguientes vías:

  1. La superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  3. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

El órgano competente para expedir los certificados de profesionalidad, sea cual sea la vía seguida para su obtención, es la Administración Laboral y no la Administración Educativa, con lo cual, si se han cursado enseñanzas de Formación Profesional que den lugar a la obtención de certificados de profesionalidad habrá que presentar ante dicha Administración Laboral el certificado de estudios correspondiente.