Pruebas libres de FP en Euskadi 2010

El plazo de admisión de los ciclos formativos medios y ciclos formativos superiores en euskadi ya ha empezado según anunció la Consejería de Educación, Formación y Empleo del curso 2010-2011. La oferta es de 96 titulaciones diferentes. La consejería impartirá en el próximo curso el total de 343 ciclos formativos, 184 de grado medio y 159 de grado superior, de ahí sale un total de 5.920 plazas disponibles de ciclos formativos medios y 4.628 de ciclos formativos grado superior. Las solicitudes deben presentarse en la secretaria del centro que se presenta como primera opción. La adjudicación de las plazas para el turno ordinario será el próximo 24 al 28 de Julio. El próximo turno extraordinario será del 1 al 10 de Septiembre. Las novedades para este curso es el grado de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Así como Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Comercio Internacional. Los documentos y solicitudes necesarios para entrar en el proceso de admisión se pueden obtener en los centros educativos en el apartado de Formación Profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede acceder a la Formación Profesional Dual? ¿Existe un límite de edad para cursar la Formación Profesional Dual?

Como regla general, cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior en el momento que se formalice su matrícula en el ciclo formativo del centro que lo oferte en dicha modalidad.

Los menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los padres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto, todo ello teniendo en cuenta las características concretas de los proyectos y la normativa autonómica.

Los alumnos y tutores legales, en su caso, deberán adoptar el compromiso de cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio

¿Se puede obtener beca para los estudios de Formación Profesional?

Sí, se puede obtener beca para cualquier ciclo de Formación Profesional, pero hay que tener en cuenta que las becas sólo se conceden para estudios de nivel superior a los que se han realizado anteriormente, por ejemplo, si se ha realizado estudios universitarios no se concederá beca si se cursan estudios de Formación Profesional porque son inferiores o si se ha cursado un ciclo de grado medio no se concederán becas para la realización de otro ciclo de grado medio porque tienen el mismo nivel. Además, hay otros requisitos de índole económica o académica para la obtención de becas y que se determinan para cada convocatoria.

¿En los ciclos de Formación Profesional, es obligatorio matricularse de todos los módulos que componen un curso académico?

En la Formación Profesional presencial sí, en la Formación Profesional a distancia no, ya que esta última modalidad permite, en atención a los intereses del alumno, hacer una matricula parcial, matriculándose de menos módulos por curso, o al contrario, intensificar los estudios y matricularse de más.

¿Se pueden simultanear los estudios de Formación Profesional con otros estudios oficiales?

No se pueden simultanear dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo en centros oficiales sostenidos con fondos públicos, excepto si se trata de enseñanzas de música, danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas oficiales de idiomas o enseñanzas deportivas.