Pruebas libres de FP en Euskadi 2010

El plazo de admisión de los ciclos formativos medios y ciclos formativos superiores en euskadi ya ha empezado según anunció la Consejería de Educación, Formación y Empleo del curso 2010-2011. La oferta es de 96 titulaciones diferentes. La consejería impartirá en el próximo curso el total de 343 ciclos formativos, 184 de grado medio y 159 de grado superior, de ahí sale un total de 5.920 plazas disponibles de ciclos formativos medios y 4.628 de ciclos formativos grado superior. Las solicitudes deben presentarse en la secretaria del centro que se presenta como primera opción. La adjudicación de las plazas para el turno ordinario será el próximo 24 al 28 de Julio. El próximo turno extraordinario será del 1 al 10 de Septiembre. Las novedades para este curso es el grado de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Así como Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Comercio Internacional. Los documentos y solicitudes necesarios para entrar en el proceso de admisión se pueden obtener en los centros educativos en el apartado de Formación Profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las condiciones de acceso de un alumno o una alumna para cursar un ciclo de Formación Profesional Básica (FPB)?

a. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

b. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

A estas condiciones se debe sumar el consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y el consentimiento de la familia.

¿Cómo es la evaluación de los alumnos que participan en estos proyectos?

La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

¿Se puede pasar de un curso inferior a un curso superior de un ciclo formativo si no se han superado todos lo módulos del curso?

Sí, se puede pasar de curso siempre que los módulos no superados no supongan más de un 20% del total de horas lectivas del curso. De lo contrario, el alumno tendrá que repetir los módulos no superados sin poder matricularse de módulos nuevos.

¿Un alumno o una alumna que supere un ciclo formativo de FPB puede obtener el Título de ESO?

Si, siempre y cuando supere la reválida de 4º de la ESO por cualquiera de sus vías.