Pruebas libres de FP en Euskadi 2010

El plazo de admisión de los ciclos formativos medios y ciclos formativos superiores en euskadi ya ha empezado según anunció la Consejería de Educación, Formación y Empleo del curso 2010-2011. La oferta es de 96 titulaciones diferentes. La consejería impartirá en el próximo curso el total de 343 ciclos formativos, 184 de grado medio y 159 de grado superior, de ahí sale un total de 5.920 plazas disponibles de ciclos formativos medios y 4.628 de ciclos formativos grado superior. Las solicitudes deben presentarse en la secretaria del centro que se presenta como primera opción. La adjudicación de las plazas para el turno ordinario será el próximo 24 al 28 de Julio. El próximo turno extraordinario será del 1 al 10 de Septiembre. Las novedades para este curso es el grado de Técnico en Instalaciones de Telecomunicaciones. Así como Técnico en Emergencias Sanitarias y Técnico Superior en Comercio Internacional. Los documentos y solicitudes necesarios para entrar en el proceso de admisión se pueden obtener en los centros educativos en el apartado de Formación Profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Se puede obtener beca para los estudios de Formación Profesional?

Sí, se puede obtener beca para cualquier ciclo de Formación Profesional, pero hay que tener en cuenta que las becas sólo se conceden para estudios de nivel superior a los que se han realizado anteriormente, por ejemplo, si se ha realizado estudios universitarios no se concederá beca si se cursan estudios de Formación Profesional porque son inferiores o si se ha cursado un ciclo de grado medio no se concederán becas para la realización de otro ciclo de grado medio porque tienen el mismo nivel. Además, hay otros requisitos de índole económica o académica para la obtención de becas y que se determinan para cada convocatoria.

¿Se puede pasar de un curso inferior a un curso superior de un ciclo formativo si no se han superado todos lo módulos del curso?

Sí, se puede pasar de curso siempre que los módulos no superados no supongan más de un 20% del total de horas lectivas del curso. De lo contrario, el alumno tendrá que repetir los módulos no superados sin poder matricularse de módulos nuevos.

¿Cuándo se debe matricular el alumno para participar en el proyecto de FP Dual de un centro de FP?

Al igual que en la oferta educativa, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones educativas hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de la inscripción y matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es recomendable que acceda a la web de la Consejería de Educación de su interés para conocer la oferta formativa en cada curso académico.

¿Qué requisitos de acceso necesito para poder estudiar un ciclo medio de Formación Profesional?

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SE NECESITA:

  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  • Estar en posesión de un Título Profesional Básico (Formación Profesional Básica).
  • Estar en posesión de un título de Técnico o de Técnico Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio (se requerirá tener, al menos, diecisiete años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años