Pruebas Acceso Ciclos Superiores Valencia

La Conselleria de Educación de Valencia ha abierto el plazo para presentarse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Por segundo año consecutivo, en la prueba libre en Valencia existe una convocatoria en junio para realizar la parte específica de las pruebas de acceso o prueba específica y para la matriculación directa en estos ciclos, además de las pruebas de acceso de septiembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de junio de la parte o prueba específica de acceso a Grado Medio y/o Superior se realizará los días 21 y 22 de junio, a excepción de la ciudad de Alicante, donde, por ser festivo, se traslada la fecha a los días 17 y 18 de junio. La convocatoria de septiembre tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

Podrán acceder por matriculación directa al grado Medio o Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de un título de técnico o técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, entre otros.

También podrán acceder a los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de las titulaciones de Bachiller, modalidad de Artes, o Bachillerato artístico experimental; Título superior de Artes Plásticas o título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes; Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades; licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Asimismo, tampoco será necesario que realicen la parte o prueba específica de acceso quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso acrediten tener experiencia laboral de, al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior o grado medio al que se quiere acceder.

Estarán exentos de la parte general de las pruebas de acceso quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. El alumnado que cumpla los requisitos académicos para acceder a estos estudios y no tenga acceso directo deberá superar una prueba o parte específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios.

Por otro lado, podrán acceder al grado Medio y/o Superior quienes, aunque carezcan de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de las pruebas de acceso, que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. En el caso del grado Medio, para presentarse, se requiere que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba, mientras que en el caso del grado Superior, los aspirantes deben tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba, o 18 años, si se acredita estar en posesión de un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

La superación de la parte general de las pruebas de acceso tendrá validez para posteriores convocatorias. La inscripción para la parte o prueba específica de estos ciclos formativos abarca del 7 al 14 de junio y del 1 al 14 de septiembre. Por su parte, la matrícula de alumnos de acceso directo abarca del 7 de junio al 9 de julio y del 1 de septiembre al 10 de septiembre.

Preguntas Frecuentes

¿Qué implica ofrecer una nueva modalidad en las enseñanzas de FP?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia.

No tiene como objetivo sustituir a la modalidad presencial, es una modalidad innovadora que se oferta de forma complementaria en el actual sistema, por lo que coexistirán grupos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.

¿Cómo es la evaluación de los alumnos que participan en estos proyectos?

La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

¿Qué se aprende en la Formación Profesional?

En primer lugar, y sobre todo, se aprende a ejercer de forma cualificada la profesión correspondiente a los estudios realizados. Pero además, e independientemente de los estudios que se cursen, también se aprenden otras cuestiones, como por ejemplo:

– Comprender la organización y las características del sector productivo y los mecanismos de inserción profesional.

– Trabajar y aprender por sí mismos y en equipo.

– Prevenir y resolver de forma pacífica los conflictos que puedan surgir en el trabajo, en su vida personal, familiar o social.

– Conocer la legislación laboral, sus derechos y obligaciones.

– Trabajar en condiciones de seguridad y salud.

– Adaptarse a la evolución y cambios que se van produciendo en el sistema productivo y en la sociedad.

– Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

– Respetar y fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

– Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

– Prepararse para progresar en el sistema educativo si quiere continuar estudiando.