Pruebas Acceso Ciclos Superiores Valencia

La Conselleria de Educación de Valencia ha abierto el plazo para presentarse a las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior de Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño.

Por segundo año consecutivo, en la prueba libre en Valencia existe una convocatoria en junio para realizar la parte específica de las pruebas de acceso o prueba específica y para la matriculación directa en estos ciclos, además de las pruebas de acceso de septiembre, según informó la Generalitat en un comunicado.

La convocatoria de junio de la parte o prueba específica de acceso a Grado Medio y/o Superior se realizará los días 21 y 22 de junio, a excepción de la ciudad de Alicante, donde, por ser festivo, se traslada la fecha a los días 17 y 18 de junio. La convocatoria de septiembre tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre.

Podrán acceder por matriculación directa al grado Medio o Superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de un título de técnico o técnico superior de Artes Plásticas y Diseño o quienes hayan superado los cursos comunes de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, entre otros.

También podrán acceder a los grados medio y superior de las enseñanzas profesionales de Artes Plásticas y Diseño quienes estén en posesión de las titulaciones de Bachiller, modalidad de Artes, o Bachillerato artístico experimental; Título superior de Artes Plásticas o título superior de Diseño, en sus diferentes especialidades, o títulos declarados equivalentes; Título superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, en sus diferentes especialidades; licenciatura en Bellas Artes, Arquitectura o Ingeniería Técnica en Diseño Industrial.

Asimismo, tampoco será necesario que realicen la parte o prueba específica de acceso quienes, estando en posesión de los requisitos académicos de acceso acrediten tener experiencia laboral de, al menos un año, relacionada directamente con las competencias profesionales del ciclo formativo de grado superior o grado medio al que se quiere acceder.

Estarán exentos de la parte general de las pruebas de acceso quienes hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años. El alumnado que cumpla los requisitos académicos para acceder a estos estudios y no tenga acceso directo deberá superar una prueba o parte específica que permita demostrar las aptitudes y los conocimientos artísticos necesarios.

Por otro lado, podrán acceder al grado Medio y/o Superior quienes, aunque carezcan de los requisitos académicos de acceso, acrediten, mediante la superación de las pruebas de acceso, que poseen los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseñanzas. En el caso del grado Medio, para presentarse, se requiere que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año de realización de la prueba, mientras que en el caso del grado Superior, los aspirantes deben tener, como mínimo, 19 años cumplidos en el año de realización de la prueba, o 18 años, si se acredita estar en posesión de un título de técnico relacionado con aquel al que se desea acceder.

La superación de la parte general de las pruebas de acceso tendrá validez para posteriores convocatorias. La inscripción para la parte o prueba específica de estos ciclos formativos abarca del 7 al 14 de junio y del 1 al 14 de septiembre. Por su parte, la matrícula de alumnos de acceso directo abarca del 7 de junio al 9 de julio y del 1 de septiembre al 10 de septiembre.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de las siguientes vías:

  1. La superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  3. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

El órgano competente para expedir los certificados de profesionalidad, sea cual sea la vía seguida para su obtención, es la Administración Laboral y no la Administración Educativa, con lo cual, si se han cursado enseñanzas de Formación Profesional que den lugar a la obtención de certificados de profesionalidad habrá que presentar ante dicha Administración Laboral el certificado de estudios correspondiente.

¿Qué pasos debo seguir para matricularme en un Ciclo?

  • 1º.- Acceder a la aplicación que proporciona cada Administración educativa, cumplimentar la solicitud siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las Enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.
  • 2º.- Presentar la solicitud de admisión junto con el resto de documentación en el centro educativo siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.
  • 3º.- Consultar la lista de admitidos.
  • 4º.- Formalizar la matrícula en la secretaría del centro siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Necesito matricularme previamente de un módulo profesional del que voy a solicitar convalidación?

Los requisitos generales para solicitar una convalidación son:

  • Matricularse en las enseñanzas que se pretenden convalidar.
  • Solicitarlo a la dirección del centro educativo donde se haya formalizado la matrícula.
  • Haber superado una formación con validez académica que incluya totalmente las capacidades terminales o resultados de aprendizaje y contenidos mínimos de los módulos profesionales de los ciclos formativos susceptibles de convalidación.

Siempre que exista normativa vigente a aplicar, estas convalidaciones debe resolverlas la dirección del centro educativo donde el/la solicitante se haya matriculado, en caso contrario, deben ser resueltas, de forma individualizada, por la Dirección General de Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Los módulos profesionales convalidados se calificarán con un 5, a efectos de obtención de la nota media.