Pruebas Acceso Ciclos Formativos

La demanda de las pruebas de acceso a la FP crece un 200% en cinco años

El Grado Medio protagoniza el gran incremento, mientras que el Grado Superior fue de un 70%.La Administración educativa augura otro aumento este curso en los controles de junio.

La demanda para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional no para de crecer. La crisis y el paro han contribuido decisivamente al espectacular aumento de este nivel de enseñanza, cuyos alumnos han crecido más de un 50% en los últimos ocho años. Pero es en las pruebas de acceso organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón donde más luce esa demanda. De hecho, los presentados a las pruebas que permiten acceder a un ciclo formativo de Grado Medio han aumentado más de un 200% en cinco años.

Los poco más de 1.000 (1.049) jóvenes que intentaron acceder a ese nivel en el 2006 se convirtieron en 3.133 el pasado año, cuando los inscritos superaron en casi 300 a los del 2009.

En lo que se refiere a ciclos formativos de Grado Superior, la subida no es tan espectacular pero alcanza el 70% al pasar de los 932 del 2006 a 1.538 en el 2010.

Sin embargo, el récord de presentados en ambos casos amenaza con volver a ser pulverizado en el mes de junio, cuando están programadas las pruebas de este año. Desde la Administración educativa se espera otro aluvión de solicitudes para tomar parte en unas pruebas de acceso que habilitan a pasar a formar parte de la amplia familia de la formación profesional.

A los exámenes podrán presentarse las personas que carecen de los requisitos académicos que permiten el acceso directo (título de Graduado en ESO o equivalente, para el Grado Medio, y título de Bachillerato en Superior) y que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba para acceder al Medio y 19 para el Superior o 18 si se está en posesión de un título de técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Las pruebas de acceso para Grado Medio, que se celebrarán los días 22 y 23 de junio, constan de tres partes: Socio-lingüística (Lengua castellana y literatura; Ciencias sociales; Geografía e historia), matemáticas y parte científico-técnica (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

El Grado Superior, por su parte, requiere la realización de una parte común, en la que, según la DGA, "se deberá demostrar que se posee la madurez e idoneidad necesarias para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita" y que se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés) y Matemáticas.

Además, se deberá completar una parte específica que valorará "las capacidades de base referente al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar". Para ello se deberá elegir una opción donde se asocian las Familias Profesionales a la materia de Bachillerato objeto de la parte específica de la prueba.

"Las pruebas se destinan, sobre todo, a los que dejaron los estudios para que puedan completarlos y, de este modo, reducir el abandono escolar y mejorar la cualificación para después hacer lo propio con la empleabilidad", indicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

Los títulos obtenidos a través de la modalidad de FP Dual ¿tienen la misma validez que los de la modalidad presencial o distancia?

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior en esta modalidad tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, en función a la normativa autonómica, podrá entregarse un certificado al alumno que haya superado el proyecto donde conste la naturaleza del programa de formación realizado, su duración y valoración del resultado del mismo.

¿Qué son los Centros Integrados de Formación Profesional?

Son nuevos centros donde se imparten las enseñanzas de Formación Profesional para la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, y además desarrollarán otras funciones como son:

a) Formación para el empleo.

b) Información y orientación a los usuarios, tanto individual como colectivo.

c) Participación en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de experiencia laboral y de vías no formales de formación.

d) Desarrollar vínculos con el sistema productivo, ya sea local, sectorial o comarcal, para la formación del profesorado y de los alumnos.

¿Quién son el tutor del proyecto de FP Dual en el centro y en la empresa?

El centro educativo y la empresa designarán un profesor tutor del centro educativo y un tutor de la empresa para cada uno de los programas formativos.

El tutor del proyecto en el centro de FP pertenecerá a la familia profesional del ciclo formativo y será el que, entre otras tareas, coordine la elaboración de la programación, la actividad en la empresa y en el centro educativo, y la comunicación con la empresa, realice el seguimiento de la formación del alumnado y evalúe al final de cada curso académico el desarrollo de estos programas, con el fin de determinar su incidencia sobre la mejora de la cualificación y de la inserción laboral de los alumnos recién titulados.

Y el tutor en la empresa que será un profesional, con la cualificación o experiencia profesional adecuada, designado entre la plantilla del centro de trabajo, entre otras funciones, colaborará con el profesorado del centro educativo, para concretar la programación que desarrollará cada alumno en la empresa guiará al alumno y supervisará sus progresos durante la estancia en la empresa y además será el encargado de coordinarse con el tutor de Formación Profesional Dual en el centro para realizar el seguimiento y valoración del alumnado