Pruebas Acceso Ciclos Formativos

La demanda de las pruebas de acceso a la FP crece un 200% en cinco años

El Grado Medio protagoniza el gran incremento, mientras que el Grado Superior fue de un 70%.La Administración educativa augura otro aumento este curso en los controles de junio.

La demanda para acceder a un ciclo formativo de Formación Profesional no para de crecer. La crisis y el paro han contribuido decisivamente al espectacular aumento de este nivel de enseñanza, cuyos alumnos han crecido más de un 50% en los últimos ocho años. Pero es en las pruebas de acceso organizadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón donde más luce esa demanda. De hecho, los presentados a las pruebas que permiten acceder a un ciclo formativo de Grado Medio han aumentado más de un 200% en cinco años.

Los poco más de 1.000 (1.049) jóvenes que intentaron acceder a ese nivel en el 2006 se convirtieron en 3.133 el pasado año, cuando los inscritos superaron en casi 300 a los del 2009.

En lo que se refiere a ciclos formativos de Grado Superior, la subida no es tan espectacular pero alcanza el 70% al pasar de los 932 del 2006 a 1.538 en el 2010.

Sin embargo, el récord de presentados en ambos casos amenaza con volver a ser pulverizado en el mes de junio, cuando están programadas las pruebas de este año. Desde la Administración educativa se espera otro aluvión de solicitudes para tomar parte en unas pruebas de acceso que habilitan a pasar a formar parte de la amplia familia de la formación profesional.

A los exámenes podrán presentarse las personas que carecen de los requisitos académicos que permiten el acceso directo (título de Graduado en ESO o equivalente, para el Grado Medio, y título de Bachillerato en Superior) y que tengan, como mínimo, 17 años cumplidos en el año natural de realización de la prueba para acceder al Medio y 19 para el Superior o 18 si se está en posesión de un título de técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.

Las pruebas de acceso para Grado Medio, que se celebrarán los días 22 y 23 de junio, constan de tres partes: Socio-lingüística (Lengua castellana y literatura; Ciencias sociales; Geografía e historia), matemáticas y parte científico-técnica (Ciencias de la Naturaleza y Tecnología).

El Grado Superior, por su parte, requiere la realización de una parte común, en la que, según la DGA, "se deberá demostrar que se posee la madurez e idoneidad necesarias para seguir con éxito los estudios de formación profesional de grado superior, así como la capacidad de razonamiento y de expresión escrita" y que se basará fundamentalmente en el currículo de las siguientes materias de Bachillerato: Lengua castellana y literatura, Lengua extranjera (a elegir entre Inglés o Francés) y Matemáticas.

Además, se deberá completar una parte específica que valorará "las capacidades de base referente al campo profesional de que se trate y versará sobre los conocimientos básicos de las materias de Bachillerato que facilitan la conexión con el ciclo formativo de grado superior que se desea cursar". Para ello se deberá elegir una opción donde se asocian las Familias Profesionales a la materia de Bachillerato objeto de la parte específica de la prueba.

"Las pruebas se destinan, sobre todo, a los que dejaron los estudios para que puedan completarlos y, de este modo, reducir el abandono escolar y mejorar la cualificación para después hacer lo propio con la empleabilidad", indicó Natividad Mendiara, directora general de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.

Fuente: elperiodicodearagon.com

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los centros?

  • Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de Formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas
  • Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.
  • Fomentar la actualización a tiempo real del profesorado, las empresas pueden ofrecer la realización de estancias de los profesores en sus centros de trabajo y para colaborar en los proyectos de innovación de los centros de FP.
  • Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial.
  • Lograr la disminución del abandono escolar temprano, junto con otras medidas, los proyectos que acercan los centros a la realidad empresarial son un incentivo para la vuelta a las aulas.

En caso de que un alumno o una alumna cumpla las condiciones de acceso pero no tiene el consejo orientador, si la familia quiere que acceda a un ciclo formativo de FPB, ¿puede acceder?

No. Son necesarios los tres requisitos: las condiciones de acceso, el consejo orientador y el consentimiento familiar.

¿Qué centros de FP están autorizados para ofertar proyectos de Formación Profesional Dual?

Aquellos centros de Formación Profesional , tanto públicos como privados, que habiendo presentado la debida solicitud de autorización, establezcan convenios de colaboración con empresas del sector correspondiente, en tiempo y forma en su Consejería competente en materia de Educación, hayan sido aprobados por las autoridad correspondiente, de acuerdo con lo que determine la normativa autonómica.

¿Existe la posibilidad de que los proyectos ofrezcan becas o ayudas al estudio?

Los proyectos autorizados podrán o no becar a los alumnos participantes por las empresas, instituciones, fundaciones, etc., y/o por las Administraciones, en la forma que se determine para cada proyecto en particular, en función a las características concretas del proyecto en su ámbito territorial, del sector profesional y de la normativa aplicable.

En todo caso, se facilitará la adecuada información y orientación, previa matrícula en el ciclo formativo correspondiente en la comunidad autónoma que oferte la citada modalidad.