Los Premios nacionales de la FP para cinco estudiantes asturianos

FP Premios nacionales

El Esfuerzo tiene su recompensa. Los alumnos de Formación Profesional de Grado Superior de Asturias han merecido con su esfuerzo el reconocimiento por su trabajo en los distintos Grados Superiores en los que aprenden de forma práctica

Cinco estudiantes de Formación Profesionalasturianos fueron reconocidos el 6 de Abril en Madrid en la entrega de los Premios Nacionales de . De este modo, el Principado de Asturias es la segunda comunidad autónoma que ha conseguido mayor número de premios en esta convocatoria, superada únicamente por la Comunidad Valenciana.

Los estudiantes de FP asturianos galardonados en esta convocatoria correspondiente al curso 2007-2008 son Rubén Suárez Sánchez, que cursó el ciclo formativo de "Edificación y Obra Civil" en el IES Fleming de Oviedo; María Isabel Blanco Cabezas, que hizo el ciclo de Imagen Personal en el IES Pérez de Ayala de Oviedo; Nuria Garzón Rodríguez, estudiante de Fabricación Mecánica en la Fundación Masaveu de Oviedo; Carlos Señorans Ruiz, que cursó el ciclo 'Informática y Comunicaciones', en el Colegio Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena; y Naiara Muro Uribesalazar, de 'Imagen y Sonido' en la Escuela de Imagen y Sonido (CIDISI-RTV) de Noreña.

Según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa, el director general de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional del Principado, Juan José Sánchez Navarro, asistió a la entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato y de Formación Profesional (FP) de Grado Superior. El acto estuvo presidido por el Ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

Los premios reconocen el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios de Formación Profesional con una trayectoria académica destacada. Pudieron optar a los galardones nacionales aquellos estudiantes que han obtenido en su comunidad autónoma un Premio Extraordinario de Formación Profesional de Grado Superior. Optaron un total de 212 alumnos y se entregaron 26 premios. Cada uno de los alumnos premiados recibe una gratificación económica de 1.200 euros.

Preguntas Frecuentes

Los títulos obtenidos a través de la modalidad de FP Dual ¿tienen la misma validez que los de la modalidad presencial o distancia?

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior en esta modalidad tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, en función a la normativa autonómica, podrá entregarse un certificado al alumno que haya superado el proyecto donde conste la naturaleza del programa de formación realizado, su duración y valoración del resultado del mismo.

¿Qué es un ciclo formativo? ¿Es lo mismo que un módulo?

Cada título de Formación Profesional es un “ciclo formativo” y no un “módulo” como muchas personas piensan.

Los módulos profesionales son sólo una parte de un ciclo formativo. Es el equivalente a una asignatura en otro tipo de estudios. Para obtener un título de Formación Profesional es necesario haber superado todos los módulos que lo componen.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad acredita que una persona tiene las cualidades y capacidades necesarias para el desarrollo de una determinada actividad laboral con significación para el empleo. Se trata de una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y es otorgado por la Administración Laboral.

¿Cómo se puede acceder a los estudios de Formación Profesional? ¿Qué es la prueba de acceso?

El acceso a los ciclos formativos puede ser directo, cuando se reúnan las condiciones académicas y de edad necesarias según el nivel del ciclo de que se trate o mediante la superación de la prueba de acceso, que tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades necesarios para cursar con aprovechamiento los estudios.