Nuevos ciclos de FP en Andalucia

nuevos ciclos FP Andalucia

Andalucía oferta 63.263 nuevas plazas de Formación Profesional para el próximo curso y 18 nuevos ciclos formativos

La Consejería de Educación de Andalucía oferta 63.263 plazas de nuevo ingreso para ciclos de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2010-2011. Más de la mitad de estas vacantes, 39.178, corresponden a ciclos de Grado Medio y el resto, 25.085 a Grado Superior. El periodo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 25 de junio.

Es importante saber que para acceder a cualquiera de las enseñanzas ofertadas es necesario estar en posesión del Graduado en Secundaria, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, y del Título de Bachiller si el alumno quiere realizar el acceso al Grado superior de FP y a uno de los cursos de Grado Superior. Para los estudiantes que no cumplen con estos requisitos la Consejería ha previsto realizar un examen de acceso que se celebrará el 7 de junio.

Además de todos los cursos que se venían ofertando hasta ahora, la Consejería de Educación pondrá a disposición de todos 18 nuevos ciclos formativos. Entre ellos, cinco que se han desarrollado adaptados a la Ley Orgánica de Educación. Estos son: curso de producción agropecuaria, diseño en fabricación mecánica, Curso de guía, información y asistencia turística, Curso de agencias de viajes y gestión de eventos, y curso de administración de sistemas informáticos en red.

Así, el próximo curso 2010-2011 contará con un total de 2.057 cursos de Formación Profesional, 1.220 de Grado Medio y 837 de Grado Superior. Todos estos ciclos de Formación Profesional tendrán lugar en 572 centros educativos de toda España y estarán financiados con fondos públicos.

La inscripción para cualquiera de estos cursos puede hacerse a través de Internet y también se puede solicitar en los centros docentes o por vía telemática, una vez cumplimentada se entregará en los propios centros. Las plazas se asignarán atendiendo a las prioridades que los propios alumnos señalen en los impresos.

En la solicitud los alumnos deberán indicar las titulaciones y centros a los que quieran optar, ordenados según las preferencias de cada uno. Un proceso informático realizará un baremo de las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. Durante los meses de julio y septiembre se realizarán cuatro adjudicaciones para cubrir las vacantes. La primera se publicará el 9 de julio, tras la que los alumnos deberán formalizar su matricula o reservar la plaza asignada en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtengan una mejor opción.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se podrá conocer la oferta de especialidades de ciclos formativos de FPB y los centros donde se van a impartir?

La administración educativa enviará a los centros educativos el listado con los grupos de FPB autorizados, detallando los centros de adscripción preferente para cada uno. Además estará publicada la oferta en la página Web para la consulta de las familias.

¿Cuándo se debe matricular el alumno para participar en el proyecto de FP Dual de un centro de FP?

Al igual que en la oferta educativa, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones educativas hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de la inscripción y matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es recomendable que acceda a la web de la Consejería de Educación de su interés para conocer la oferta formativa en cada curso académico.

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Cuánto duran los ciclos de Formación Profesional?

2000 horas, aproximadamente 1000 horas por curso, lo que supone dos cursos académicos.