Nuevos ciclos de FP en Andalucia

nuevos ciclos FP Andalucia

Andalucía oferta 63.263 nuevas plazas de Formación Profesional para el próximo curso y 18 nuevos ciclos formativos

La Consejería de Educación de Andalucía oferta 63.263 plazas de nuevo ingreso para ciclos de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2010-2011. Más de la mitad de estas vacantes, 39.178, corresponden a ciclos de Grado Medio y el resto, 25.085 a Grado Superior. El periodo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 25 de junio.

Es importante saber que para acceder a cualquiera de las enseñanzas ofertadas es necesario estar en posesión del Graduado en Secundaria, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, y del Título de Bachiller si el alumno quiere realizar el acceso al Grado superior de FP y a uno de los cursos de Grado Superior. Para los estudiantes que no cumplen con estos requisitos la Consejería ha previsto realizar un examen de acceso que se celebrará el 7 de junio.

Además de todos los cursos que se venían ofertando hasta ahora, la Consejería de Educación pondrá a disposición de todos 18 nuevos ciclos formativos. Entre ellos, cinco que se han desarrollado adaptados a la Ley Orgánica de Educación. Estos son: curso de producción agropecuaria, diseño en fabricación mecánica, Curso de guía, información y asistencia turística, Curso de agencias de viajes y gestión de eventos, y curso de administración de sistemas informáticos en red.

Así, el próximo curso 2010-2011 contará con un total de 2.057 cursos de Formación Profesional, 1.220 de Grado Medio y 837 de Grado Superior. Todos estos ciclos de Formación Profesional tendrán lugar en 572 centros educativos de toda España y estarán financiados con fondos públicos.

La inscripción para cualquiera de estos cursos puede hacerse a través de Internet y también se puede solicitar en los centros docentes o por vía telemática, una vez cumplimentada se entregará en los propios centros. Las plazas se asignarán atendiendo a las prioridades que los propios alumnos señalen en los impresos.

En la solicitud los alumnos deberán indicar las titulaciones y centros a los que quieran optar, ordenados según las preferencias de cada uno. Un proceso informático realizará un baremo de las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. Durante los meses de julio y septiembre se realizarán cuatro adjudicaciones para cubrir las vacantes. La primera se publicará el 9 de julio, tras la que los alumnos deberán formalizar su matricula o reservar la plaza asignada en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtengan una mejor opción.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.

¿Los modelos de documentación para la elaboración de un proyecto de Formación Profesional Dual?

El centro de Formación Profesional debe dirigirse a la web de su Consejería competente en materia de Educación para conocer la documentación que facilite la solicitud y posteriormente, gestión de los proyectos de FP Dual en cada curso académico.

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de las siguientes vías:

  1. La superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  3. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

El órgano competente para expedir los certificados de profesionalidad, sea cual sea la vía seguida para su obtención, es la Administración Laboral y no la Administración Educativa, con lo cual, si se han cursado enseñanzas de Formación Profesional que den lugar a la obtención de certificados de profesionalidad habrá que presentar ante dicha Administración Laboral el certificado de estudios correspondiente.

¿Qué implica el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente, el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto. Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.