La Consejería de Educación de Andalucía oferta 63.263 plazas de nuevo ingreso para ciclos de Formación Profesional (FP) para el próximo curso escolar 2010-2011. Más de la mitad de estas vacantes, 39.178, corresponden a ciclos de Grado Medio y el resto, 25.085 a Grado Superior. El periodo para la presentación de las solicitudes estará abierto hasta el 25 de junio.
Es importante saber que para acceder a cualquiera de las enseñanzas ofertadas es necesario estar en posesión del Graduado en Secundaria, en el caso de los Ciclos Formativos de Grado Medio, y del Título de Bachiller si el alumno quiere realizar el acceso al Grado superior de FP y a uno de los cursos de Grado Superior. Para los estudiantes que no cumplen con estos requisitos la Consejería ha previsto realizar un examen de acceso que se celebrará el 7 de junio.
Además de todos los cursos que se venían ofertando hasta ahora, la Consejería de Educación pondrá a disposición de todos 18 nuevos ciclos formativos. Entre ellos, cinco que se han desarrollado adaptados a la Ley Orgánica de Educación. Estos son: curso de producción agropecuaria, diseño en fabricación mecánica, Curso de guía, información y asistencia turística, Curso de agencias de viajes y gestión de eventos, y curso de administración de sistemas informáticos en red.
Así, el próximo curso 2010-2011 contará con un total de 2.057 cursos de Formación Profesional, 1.220 de Grado Medio y 837 de Grado Superior. Todos estos ciclos de Formación Profesional tendrán lugar en 572 centros educativos de toda España y estarán financiados con fondos públicos.
La inscripción para cualquiera de estos cursos puede hacerse a través de Internet y también se puede solicitar en los centros docentes o por vía telemática, una vez cumplimentada se entregará en los propios centros. Las plazas se asignarán atendiendo a las prioridades que los propios alumnos señalen en los impresos.
En la solicitud los alumnos deberán indicar las titulaciones y centros a los que quieran optar, ordenados según las preferencias de cada uno. Un proceso informático realizará un baremo de las solicitudes, asignando automáticamente las plazas. Durante los meses de julio y septiembre se realizarán cuatro adjudicaciones para cubrir las vacantes. La primera se publicará el 9 de julio, tras la que los alumnos deberán formalizar su matricula o reservar la plaza asignada en espera de que en sucesivas adjudicaciones se obtengan una mejor opción.
Sí, se puede obtener beca para cualquier ciclo de Formación Profesional, pero hay que tener en cuenta que las becas sólo se conceden para estudios de nivel superior a los que se han realizado anteriormente, por ejemplo, si se ha realizado estudios universitarios no se concederá beca si se cursan estudios de Formación Profesional porque son inferiores o si se ha cursado un ciclo de grado medio no se concederán becas para la realización de otro ciclo de grado medio porque tienen el mismo nivel. Además, hay otros requisitos de índole económica o académica para la obtención de becas y que se determinan para cada convocatoria.
Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.
Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (corrección de las actividades, correos electrónicos, comunicación instantánea conforme al horario de atención del profesorado, participación en foros, etc.).
Su función es la misma que si estuvieran en el aula, con la única diferencia de que utilizan distintos tipos de herramientas de aprendizaje adaptadas a esta modalidad de formación.