Mas de la Mitad de los estudiantes de Formación Profesional en Navarra son chicos

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina. Más de la mitad de los alumnos matriculados en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres, según recoge el Informe sobre el Sistema Educativo de Navarra elaborado por el Consejo Escolar con datos de la Administración educativa foral.

La Formación Profesional sigue siendo mayoritariamente masculina en Navarra en ciclos de FP de Grado Medio y FP Superior son hombres (el 57%) frente al 42% de mujeres

Los ciclos de FP de Grado Medio, a los que se accede con el título de ESO, son los que registran un mayor número de varones: el 61% frente al 39% de mujeres. Sin embargo, los ciclos de Grado Superior, a los que se opta con el título de Bachillerato en la mano o tras superar una prueba de acceso procedentes del Grado Medio, están más igualados en cuanto al sexo de sus estudiantes. En este caso, el 54% de los alumnos son chicos frente al 46% de chicas. Esta diferencia puede deberse al tipo de estudios. En el Grado Medio predominan más las titulaciones tradicionalmente masculinas (como Electricidad, Mantenimiento o Fabricación Mecánica). Sólo hay algunas en las que predominan las mujeres, como Administración y Gestión (919 chicas frente a 290 chicos), Sanidad (535 frente a 104), Imagen Personal (229 frente a 6) o Servicios a la comunidad (383 y 60). En otro tipo de estudios, sin embargo, la distribución por sexos es más equitativa; como las Artes aplicadas al diseño gráfico (49 y 49) o el Comercio y marketing (206 y 263).

El gobierno de Navarra viene realizando todo una serie de acciones para potenciar la FP en Navarra desde hace tiempo. Con medidas como la Formación Profesional a Distancia vía internet ha conseguido que el número de alumnos de la FP de grado medio haya aumentado en Navarrra un 11% desde 2007, colocando a los alumnos de Formación Profesional Navarros (47,61%) por delante del promedio de España (42,8%) y del promedio de los países de la OCDE (45,5%). De los alumnos navarros matriculados en la Formación Profesional, el 52,08% se matricula en FP de Grado Medio y el 47,92% en FP de Grado Superior.

El informe también revela que son muchos más los chicos que las chicas matriculados en los llamados Programas de Iniciación Profesional (PIP) o Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), un tipo de estudios orientados a que los alumnos a partir de 16 años que no han obtenido el título de ESO pueden llegar a conseguirlo con este tipo de formación más práctica. De los 882 alumnos que siguieron estos estudios el curso pasado, el 75% eran chicos; y el 25%, chicas. De ahí se desprende que las féminas obtienen mejores calificaciones y no necesitan recurrir a estos programas para conseguir la ESO. En este caso, solamente hay una especialidad en la que el número de matriculadas es superior al de matriculados de género masculino; es la de Ayudante de Peluquería (24 y 2).

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Dónde se puede encontrar la oferta de ciclos formativos que se pueden realizar a distancia?

En este portal se recoge la información de la Formación Profesional a Distancia en diferentes Comunidades Autónomas y en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.La oferta formativa de Formación Profesional a Distancia se puede consultar aquí.

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.

¿Cómo se organiza la formación profesional inicial?

Los títulos de Técnico y de Técnico Superior están agrupados en 26 Familias Profesionales y dentro de cada una en:

  • Ciclos Formativos de grado medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
  • Ciclos Formativos de grado superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

Estas enseñanzas deben responder a un perfil profesional, se estructuran en módulos profesionales de duración variable y se organizan de manera que permiten la conciliación del aprendizaje de las personas con otras actividades y responsabilidades.