Más Grados Superiores de FP en La Rioja

FP Grados Superiores Rioja

Las solicitudes para estudiar Formación Profesional el próximo curso crecen el 22%. Educación Infantil, Integración Social, Auxiliar de Enfermería y Animación Deportiva, ciclos más demandados

Las preinscripciones para cursar los diferentes ciclos de Formación Profesional el próximo periodo lectivo en La Rioja han pasado de 1.658 a 2.050, registrando así un aumento del 22% con respecto al curso anterior. Así lo dio ayer a conocer el consejero de Educación, Luis Alegre, durante la reunión del pleno del consejo de FP en el que, junto a responsables de la Consejería de Empleo se analizó el estado de situación actual de estas enseñanzas en la comunidad.

Como explicó Alegre, no todas las opciones han tenido la misma demanda. El incremento más notable se ha constatado principalmente en los ciclos formativos de Educación Infantil, Integración Social, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Animación de Actividades Físico y Deportivas. El consejero achacó el repunte a la «delicada» situación económica. «Las aulas se convierten ahora en un refugio y la mejora de la formación ocupa un lugar prioritario», reflexionó.

Según recordó, durante el curso 2009-2010 recién finalizado se ofertaron en los centros educativos riojanos 98 ciclos formativos de FP (53 de grado medio y 45 de grado superior), de los cuales dos no llegaron a impartirse (Calzado y Marroquinería y Producción de Madera y Mueble) por falta de alumnado. En relación a los cursos preparatorios para las pruebas de acceso, se han impartido once en los cuales ha habido 386 matriculados.

Respecto a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), en el curso 2009-2010 se ofertaron 40 programa de nivel I en los que estaban matriculados 552 alumnos y cuatro de nivel II, con un total de 112 alumnos. Según la matrícula prevista para el próximo curso, la voluntad inicial es aumentar seis grupos a cada nivel.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.

¿Cómo se puede acceder a los estudios de Formación Profesional? ¿Qué es la prueba de acceso?

El acceso a los ciclos formativos puede ser directo, cuando se reúnan las condiciones académicas y de edad necesarias según el nivel del ciclo de que se trate o mediante la superación de la prueba de acceso, que tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades necesarios para cursar con aprovechamiento los estudios.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para las empresas?

  • Incrementar la adaptación de los alumnos a los requerimientos tecnológicos actuales, con lo que las empresas sienten que forman parte de una formación actualizada, polivalente y más flexible del alumno de FP.
  • Englobar todas las actividades dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Siendo empresas formadoras establecen una estrecha relación con los centros, lo que conlleva numerosos acuerdos y futuras colaboraciones en diversos campos del sector profesional.
  • Incluir formación complementaria a los contenidos dentro del programa formativo, permitiendo con ello adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
  • Intensificar la retroalimentación entre la empresa y el centro educativo, en los proyectos las necesidades de ambos se trasmiten directamente por las partes con respecto a la maquinaria, las infraestructuras, los procesos de gestión en las empresas, la actualización de los programas informáticos, entre otros.
  • Facilitar el relevo generacional y además, junto con el módulo de FCT, esta modalidad favorece la búsqueda de talento en la FP por las empresas.
  • Favorecer la relación entre la todas las partes del tejido empresarial dentro de la comunidad educativa, la empresa conocerá profundamente cuáles son las familias profesionales de los centros de FP de su entorno y les permitirá visitar a ambos sus instalaciones, favorecido la puesta en valor de las enseñanzas de FP.

Si en el centro en el que está escolarizado actualmente un alumno o una alumna hay oferta de ciclos de FPB y a este o esta le interesa cursar otro título implantado en otro centro, ¿puede escolarizarse en ese otro centro?

El alumno o la alumna obligatoriamente tiene que solicitar en primer lugar un ciclo formativo de FPB en un centro de adscripción preferente, teniendo prioridad en el de su propio centro. Podrá solicitar también otros ciclos formativos de FPB de otros centros, pero podrá acceder siempre y cuando haya plazas libres después de la escolarización del alumnado al que le corresponda por preferencia, sabiendo que no tendrá derecho al transporte en caso de tratarse de un centro no preferente.