Más Grados Superiores de FP en La Rioja

FP Grados Superiores Rioja

Las solicitudes para estudiar Formación Profesional el próximo curso crecen el 22%. Educación Infantil, Integración Social, Auxiliar de Enfermería y Animación Deportiva, ciclos más demandados

Las preinscripciones para cursar los diferentes ciclos de Formación Profesional el próximo periodo lectivo en La Rioja han pasado de 1.658 a 2.050, registrando así un aumento del 22% con respecto al curso anterior. Así lo dio ayer a conocer el consejero de Educación, Luis Alegre, durante la reunión del pleno del consejo de FP en el que, junto a responsables de la Consejería de Empleo se analizó el estado de situación actual de estas enseñanzas en la comunidad.

Como explicó Alegre, no todas las opciones han tenido la misma demanda. El incremento más notable se ha constatado principalmente en los ciclos formativos de Educación Infantil, Integración Social, Cuidados Auxiliares de Enfermería y Animación de Actividades Físico y Deportivas. El consejero achacó el repunte a la «delicada» situación económica. «Las aulas se convierten ahora en un refugio y la mejora de la formación ocupa un lugar prioritario», reflexionó.

Según recordó, durante el curso 2009-2010 recién finalizado se ofertaron en los centros educativos riojanos 98 ciclos formativos de FP (53 de grado medio y 45 de grado superior), de los cuales dos no llegaron a impartirse (Calzado y Marroquinería y Producción de Madera y Mueble) por falta de alumnado. En relación a los cursos preparatorios para las pruebas de acceso, se han impartido once en los cuales ha habido 386 matriculados.

Respecto a los programas de cualificación profesional inicial (PCPI), en el curso 2009-2010 se ofertaron 40 programa de nivel I en los que estaban matriculados 552 alumnos y cuatro de nivel II, con un total de 112 alumnos. Según la matrícula prevista para el próximo curso, la voluntad inicial es aumentar seis grupos a cada nivel.

Preguntas Frecuentes

Si en el centro en el que está escolarizado actualmente un alumno o una alumna hay oferta de ciclos de FPB y a este o esta le interesa cursar otro título implantado en otro centro, ¿puede escolarizarse en ese otro centro?

El alumno o la alumna obligatoriamente tiene que solicitar en primer lugar un ciclo formativo de FPB en un centro de adscripción preferente, teniendo prioridad en el de su propio centro. Podrá solicitar también otros ciclos formativos de FPB de otros centros, pero podrá acceder siempre y cuando haya plazas libres después de la escolarización del alumnado al que le corresponda por preferencia, sabiendo que no tendrá derecho al transporte en caso de tratarse de un centro no preferente.

¿Se puede pasar de un curso inferior a un curso superior de un ciclo formativo si no se han superado todos lo módulos del curso?

Sí, se puede pasar de curso siempre que los módulos no superados no supongan más de un 20% del total de horas lectivas del curso. De lo contrario, el alumno tendrá que repetir los módulos no superados sin poder matricularse de módulos nuevos.

¿Qué son los cursos de especialización?

Los cursos de especialización sólo pueden realizarse una vez que ya se tenga un título de Formación Profesional, ya sea de grado medio o superior. Van a completar, dentro de su mismo nivel formativo, las competencias profesionales del título de referencia y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estos cursos, con carácter general, tienen una duración de entre 300 y 600 horas lectivas. No obstante, hay que mencionar que todavía no están implantados en el sistema educativo.

¿Cómo se califican los estudios de Formación Profesional?

La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

  1. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de Formación en Centros de Trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.
  2. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico
  3. La nota final del ciclo formativo será la media aritmética de todos los módulos salvo el de Formación en Centros de Trabajo y se obtiene con dos decimales.