Huesca contará el curso que viene con el grado superior de Técnico en Educación Infantil

Huesca. FP Grado Superior

El Gobierno de Aragon y la provincia de Huesca apuestan por la Formación Profesional de Grado Superior como medio para conseguir profesionales capacitados que se integren en el mercado laboral con facilidad

La gran demanda de Ténicos Superiores en Educación Infantil han llevado al Gobierno de Aragón a implantar el curso que viene en Huesca el grado superior de esta rama profesional, una necesidad para la sociedad ya que según Natividad Mendiara, Directora general de Formación Profesional y Educación permanente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, “hay una demanda enorme de conciliación de vida laboral y familiar”

La oferta de titulaciones de Formación Profesional de Grado Superior en Huesca se amplió ya el curso pasado en el IES Pirámide con la implantación del ciclo formativo de “Eficiencia Energética y Energía Solar”, un sector “muy estratégico” según Natividad Mendiara, que se impartirá el año que viene también en Zaragoza.

La Directora general de Formación Profesional explicaba en el contexto de la jornada sobre el modelo integrado de Formación Profesional, organizada por CCOO, que la nueva Formación Profesional, “flexible y adaptable a cualquier situación de formación de las personas”, se verá beneficiada por los Centros Integrados, hasta ahora experimentales, que se implantarán el curso que viene en Aragón y que, según la directora general de Formación Profesional, son un “elemento muy poderoso” para este tipo de educación.

La nueva Formación Profesional contará también con Formación Parcial y Certificados de Profesionalidad, aspectos en los que trabajan en estos momentos desde la dirección general de Formación Profesional.

Además, al año que viene, a la Red de Formación Profesional se incorporarán también los Centros de Adultos.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo matricularme de más de un Ciclo Formativo a la vez?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad

Dentro de la oferta formativa se podrá consultar las horas lectivas asociadas a cada módulo profesional antes de realizar la matriculación. No es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de la persona interesada.

Es importante recordar que, al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cuándo y el cómo hacer la inscripción y/o matrícula ha de consultarlo en cada Administración Educativa, ya que, todo lo relativo al procedimiento de admisión de alumnos (tasas, documentación, requisitos específicos, etc.) y el calendario con las fechas de inscripción y matrícula lo fija cada una de ellas.

¿Qué ocurre con aquel alumnado que vaya a repetir el primer curso de PCE o un PCP?

Este alumnado tendrá prioridad para cursar un 1º de ciclo formativo de FPB, siempre que reúna las condiciones de edad. Recibirá una certificación de los módulos aprobados del PCE/PCP.

¿Cómo se puede acceder a la Formación Profesional Dual? ¿Existe un límite de edad para cursar la Formación Profesional Dual?

Como regla general, cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior en el momento que se formalice su matrícula en el ciclo formativo del centro que lo oferte en dicha modalidad.

Los menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los padres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto, todo ello teniendo en cuenta las características concretas de los proyectos y la normativa autonómica.

Los alumnos y tutores legales, en su caso, deberán adoptar el compromiso de cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio

¿Puede realizarse un proceso de selección para participar en un proyecto de FP Dual?

En función a lo que determine normativa autonómica, se podrá realizar un procedimiento de selección a los solicitantes en aquellos ciclos formativos con proyectos de FP Dual conforme a unos criterios establecidos al efecto, fijados de común acuerdo por la empresa y el centro educativo.

El alumno que desee participar deberá conocer que solicitando la modalidad Dual se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar la duración de su ciclo, que pueden existir unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos y que para este proyecto tendrá un tutor en el centro de FP y un tutor en la empresa durante todo el proceso formativo y que tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto concreto.