El Gobierno apuesta por la FP

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó ayer de nuevo por el consenso y pidió el apoyo de la comunidad educativa, los agentes sociales y los partidos políticos a su Plan de Acción Educativa para el próximo curso 2010-2011, como alternativa al fallido Pacto de Estado por la Educación.

La propuesta se basa en doce objetivos, que en los últimos meses han logrado un respaldo mayoritario como prioridades para la década 2010-2020. Cada uno de ellos se desglosa en medidas que empezarán a ejecutarse durante 2010 o 2011. Para este último año, se estima una dotación de 590 millones de euros.Entre otras medidas, el Gobierno pretende que cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenga un carácter orientador, con dos opciones: una enfocada al Bachillerato y otra a la Formación Profesional (FP).

Además, el alumno siempre tendrá posibilidad de reorientar su elección. Este es un proyecto que el ministro pretende llevar al Congreso de los Diputados, ya que exige la modificación de la LOE, con el máximo consenso posible. La FP, tanto la FP grado medio, como la FP superior, es también protagonista y para reforzarla, la Plataforma FP en internet cobrará mayor importancia. Asimismo, la reducción del fracaso escolar es una apuesta decidida, ya que los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) se extenderán a los alumnos de 3º y 4º de Primaria.Habrá un programa para que alumnos con el Graduado en ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, una iniciativa similar a las becas Erasmus. Todo encaminado a potenciar la FP, que es lo que Europa nos reclama.

Preguntas Frecuentes

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.

¿Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos?

Mediante la realización de estas pruebas se puede obtener un título de Formación Profesional presentándose a un examen, sin necesidad de cursar ningún ciclo formativo. Se puede presentar cualquiera que cumpla los requisitos de acceso al correspondiente ciclo formativo. No obstante, hay que tener en cuenta que están destinadas a personas que tienen una experiencia profesional considerable en un ámbito determinado pero no tienen titulación o para aquellas que han realizado estudios de Formación Profesional sin haberlos concluido.

Se puede consultar el calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas en esta página Web.

¿Qué estudios pueden realizarse en Formación Profesional y qué títulos pueden obtenerse?

a) Ciclos de formación profesional básica, por el que se obtienen el título de formación profesional básica. Estas enseñanzas sólo están destinadas con carácter general a jóvenes de entre 15 y 17 años que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria.

b) Ciclos de grado medio, por los que se obtienen los títulos de Técnico.

c) Ciclos de grado superior, por los que se obtienen los títulos de Técnico Superior.

d) Cursos de especialización, que se realizan una vez que ya se tiene un título y se trata de enseñanzas que todavía no están implantadas en el sistema educativo.