El Gobierno apuesta por la FP

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, abogó ayer de nuevo por el consenso y pidió el apoyo de la comunidad educativa, los agentes sociales y los partidos políticos a su Plan de Acción Educativa para el próximo curso 2010-2011, como alternativa al fallido Pacto de Estado por la Educación.

La propuesta se basa en doce objetivos, que en los últimos meses han logrado un respaldo mayoritario como prioridades para la década 2010-2020. Cada uno de ellos se desglosa en medidas que empezarán a ejecutarse durante 2010 o 2011. Para este último año, se estima una dotación de 590 millones de euros.Entre otras medidas, el Gobierno pretende que cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) tenga un carácter orientador, con dos opciones: una enfocada al Bachillerato y otra a la Formación Profesional (FP).

Además, el alumno siempre tendrá posibilidad de reorientar su elección. Este es un proyecto que el ministro pretende llevar al Congreso de los Diputados, ya que exige la modificación de la LOE, con el máximo consenso posible. La FP, tanto la FP grado medio, como la FP superior, es también protagonista y para reforzarla, la Plataforma FP en internet cobrará mayor importancia. Asimismo, la reducción del fracaso escolar es una apuesta decidida, ya que los programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA) se extenderán a los alumnos de 3º y 4º de Primaria.Habrá un programa para que alumnos con el Graduado en ESO y Bachillerato estudien entre tres y diez meses en países europeos, una iniciativa similar a las becas Erasmus. Todo encaminado a potenciar la FP, que es lo que Europa nos reclama.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo es la evaluación de los alumnos que participan en estos proyectos?

La evaluación del aprendizaje del alumnado que cursa la formación profesional Dual tendrá un carácter continuo y formativo y se realizará por módulos profesionales.

La evaluación del alumnado será responsabilidad de los profesores de los módulos profesionales del centro, teniendo en cuenta las aportaciones de los tutores de la empresa y el resultado de las actividades desarrolladas en la misma, en base a los resultados de la observación en el puesto de formación y la ejecución de otras actividades que se puedan acordar entre el alumno, el centro educativo y la empresa.

¿Se pueden simultanear los estudios de Formación Profesional con otros estudios oficiales?

No se pueden simultanear dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo en centros oficiales sostenidos con fondos públicos, excepto si se trata de enseñanzas de música, danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas oficiales de idiomas o enseñanzas deportivas.

¿Debe participar todo el alumnado que cursa el ciclo formativo?

Los proyectos de FP Dual autorizados en los centros educativos tienen sus características reguladas en su propia normativa, por lo que podrán existir proyectos con un número mínimo de alumnos participantes por grupo, en los que no es obligatorio que todo el grupo participe, hasta grupos completos organizados de forma simultánea para un proyecto de FP Dual, en todo caso toda la información y orientación al respecto se facilitará previa matrícula en el ciclo formativo correspondiente.

Por todo ello, es importante recordar que al convivir las ofertas formativas de diferentes características de varias Administraciones educativas hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de la inscripción y matrícula, Salto de línea la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad, todo lo relativo al procedimiento de admisión de alumnos (tasas, documentación, requisitos específicos, etc.) y el calendario con las fechas de inscripción y matrícula lo establece cada una de ellas

¿Qué implica el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente, el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto. Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.