FP impulsa el empleo

FP grado Superior impulsa empleo

La Formación Profesional se manifiesta como impulsora del aumento del empleo en España

Los Ciclos de FP continúan impulsando a día de hoy la dinamización del mercado de trabajo en España, según el análisis de varios trabajos que se han conocido recientemente y que todas las organizaciones en el marco del diálogo social (las empresas , UGT y CCOO y Gobierno) no dudan en dar como válidos.

A partir del más reciente informe al que ha dado publicidad la Consejería de Formación de Cantabria el crecimiento de la cantidad de trabajadores empleados sufrió un incremento positivo cinco meses después de que los estudiantes de Ciclos Superiores y Medios de FP acabaran sus estudios, consiguiendo un 74% del total de esos alumnos que aprobaron sus estudios de Ciclos Formativos la incorporación al mundo laboral.

Un dato muy interesante, es que cerca del 73 por ciento de los titulados en los diversos ciclos formativos en Cantabria alcanzan un empleo o bien continúan estudiando. Dentro de los Ciclos de FP, existen familias profesionales con salidas en el mercado de trabajo muy brillantes, como puede ser el caso de las familias del sector de la comunicaciones, del sector de la sanidad, del sector de la madera y el mueble, del sector de la imagen y sonido, así como también del alimentario

Algo muy importante es que cuando hablamos de la inserción laboral de los titulados de FP nos estamos refiriendo a que estos alumnos consiguen puestos de trabajo relacionados con la titulación que han obtenido.

Por eso, al igual que muchas otras Comunidades, la Comunidad de Cantabria tiene un plan perfectamente determinado para continuar el desarrollo en el futuro (a medio plazo) la ampliación de la oferta formativa de títulos de Formación Profesional que va an ofrecer a los alumnos interesados. Sin duda eso repercutirá en una mejor adecuación de estas enseñanzas a la realidad que pide el mercado de trabajo y el entorno productivo

La Formación Profesional queda configurada por lo tanto en base a las conclusiones de estos estudios como un campo de futuro fundamental para el progreso y la continuidad del desarrollo económico de España, que nadie (ni las entidades empresariales ni los representantes de los trabajadores ni tampoco el Gobierno) pueden dejar de recordar ni relegar an un segundo plano. El progreso económico y social de España depende de que las organizaciones sociales comprendan la importancia de potenciar todos los aspectos relacionados con la Formación profesional.

Últimamente estamos asistiendo a la puesta en marcha de diferentes medidas encaminadas a conseguir esos objetivos, medidas que parecen ir por el buen camino, como por ejemplo las relacionadas con la Nueva FP (la ampliación del número de Grados Medios y Grados Superiores de Formación Profesional ofrecidos por el sistema, títulos que además pretenden entroncar con las necesidades más perentorias del mercado laboral y con lo que demandan las empresas). Este tipo de acciones y medidas son las que nos van a permitir ganar la capacidad de competir a medio plazo, con los efectos beneficiosos que fuera de toda duda van a generar en nuestras realidades económica y social.

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos?

Mediante la realización de estas pruebas se puede obtener un título de Formación Profesional presentándose a un examen, sin necesidad de cursar ningún ciclo formativo. Se puede presentar cualquiera que cumpla los requisitos de acceso al correspondiente ciclo formativo. No obstante, hay que tener en cuenta que están destinadas a personas que tienen una experiencia profesional considerable en un ámbito determinado pero no tienen titulación o para aquellas que han realizado estudios de Formación Profesional sin haberlos concluido.

Se puede consultar el calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas en esta página Web.

¿Qué ocurre si un alumno no supera alguno de los módulos profesionales incluidos en los proyectos de Formación Profesional Dual?

En el caso de que los alumnos no superen alguno de los módulos profesionales, las Administraciones educativas, en el marco de la normativa vigente, establecerán las medidas necesarias para facilitarles la obtención del título; entre otras, la ampliación de la duración del proyecto, el traslado de centro o la finalización del programa formativo en un centro educativo.

¿Se pueden simultanear los estudios de Formación Profesional con otros estudios oficiales?

No se pueden simultanear dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo en centros oficiales sostenidos con fondos públicos, excepto si se trata de enseñanzas de música, danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas oficiales de idiomas o enseñanzas deportivas.

¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en FP a distancia?

Las fechas de preinscripción y matrícula así como todo lo relativo al proceso de admisión de alumnos (tasas, cupos, notas de corte, etc.) es competencia de cada Comunidad Autónoma y una vez que lo hacen público, procedemos a ponerlo en TodoFP en el apartado denominado Cuándo inscribirse.

El plazo de solicitudes para estudiar FP a distancia es variable en función de la organización propia de cada Comunidad Autónoma y a veces coincide con las fechas de la modalidad presencial, pero otras veces no. Algunas comunidades también tienen plazo extraordinario en septiembre o en otros meses. Pero no siempre es así.

Una vez que se ha optado por estudiar un ciclo en esta modalidad, debe consultarse la página específica de aquella comunidad donde lo vaya a cursar, ya que en la convocatoria concreta se especifica todo lo relativo a este proceso de admisión de alumnos. Y consultar cualquier duda en la Consejería de Educación correspondiente.

Instalar