La FP para encontrar empleo y la FPO para mantenerlo

Más del 90% de parados aumentaría su formación

No esperes a perder tu puesto de trabajo para ampliar tu formación, los cursos para trabajadores en activo, son primordiales para mantener y mejorar tu puesto de trabajo.

El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para salir del desempleo, ya sea mediante la Formación Profesional, el Acceso a la Universidad o el simple Graduado en ESO.

De ellos, el 36,6% optaría por la formación profesional de grado superior, otro 22% se inclinaría por la fp de grado medio, el 22,8% realizaría un máster, el 9,8% se dedicaría a ampliar sus conocimientos con cursos de informática y el 4,9% se pondría a estudiar para las pruebas libres de Acceso a la Universidad para mayores.

Dentro de los que tienen estudios elementales y secundarios, la opción de escoger la formación profesional en caso de estar parado resulta mayoritaria, con un 71% de respuestas.

En cambio, casi la mitad de los universitarios que apuestan por aumentar su formación para escapar del paro mejoraría sus conocimientos de idiomas (con el inglés a la cabeza) y un tercio se inclinaría por hacer un máster.

Para seis de cada diez encuestados, la formación profesional es la que más salidas laborales tiene, mientras que para uno de cada cuatro lo son las carreras universitarias.

Para la totalidad de los trabajadores entrevistados, el inglés es el idioma más apreciado, seguido del alemán, el francés y el chino. Sin embargo, al ser preguntados por los dos idiomas del futuro, las respuestas de los encuestados encumbran al chino hasta el segundo puesto, desbancando al alemán y al francés, mientras que el inglés se mantiene a la cabeza del ranking.

Casi dos de cada tres trabajadores entrevistados consideran que en España tenemos un nivel de idiomas bajo o muy bajo, frente a un tercio que juzga que el nivel es medio. Apenas un 3% entiende que en España sabemos bastante de idiomas.

El estudio de Adecco Training también analiza la conexión entre la formación recibida y el mundo laboral. Más de la mitad de los encuestados (52,3%) aseguran que su formación ha tenido una aplicación directa en su vida laboral, frente al 29,5% que reconoce que sólo un poco y un 18,2% que dice que nada.

PREVISIONES NEGATIVAS PARA 2010.

Adecco subraya en su informe que a pesar de que la mayor parte de las empresas ha tenido que recortar su presupuesto por la crisis, el área de formación no se ha sido de las más afectadas.

Así, la mitad de los trabajadores afirman que la formación en su empresa se ha mantenido igual durante los dos últimos años, frente a un 37,8% que reconoce que se ha visto recortada y un 10,8% que dice que ha aumentado.

Sin embargo, la percepción de los trabajadores para 2010 no esta positiva, pues más de la mitad (54,1%) cree que su empresa no le ofrecerá formación este año, mientras que el 45,9% considera que sí lo hará.

Lección: no dejes pasar la oportunidad de hacer cursos FPO mientras estés trabajando.

Preguntas Frecuentes

¿Qué implica ofrecer una nueva modalidad en las enseñanzas de FP?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia.

No tiene como objetivo sustituir a la modalidad presencial, es una modalidad innovadora que se oferta de forma complementaria en el actual sistema, por lo que coexistirán grupos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para las empresas?

  • Incrementar la adaptación de los alumnos a los requerimientos tecnológicos actuales, con lo que las empresas sienten que forman parte de una formación actualizada, polivalente y más flexible del alumno de FP.
  • Englobar todas las actividades dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Siendo empresas formadoras establecen una estrecha relación con los centros, lo que conlleva numerosos acuerdos y futuras colaboraciones en diversos campos del sector profesional.
  • Incluir formación complementaria a los contenidos dentro del programa formativo, permitiendo con ello adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
  • Intensificar la retroalimentación entre la empresa y el centro educativo, en los proyectos las necesidades de ambos se trasmiten directamente por las partes con respecto a la maquinaria, las infraestructuras, los procesos de gestión en las empresas, la actualización de los programas informáticos, entre otros.
  • Facilitar el relevo generacional y además, junto con el módulo de FCT, esta modalidad favorece la búsqueda de talento en la FP por las empresas.
  • Favorecer la relación entre la todas las partes del tejido empresarial dentro de la comunidad educativa, la empresa conocerá profundamente cuáles son las familias profesionales de los centros de FP de su entorno y les permitirá visitar a ambos sus instalaciones, favorecido la puesta en valor de las enseñanzas de FP.

¿Qué nivel de conocimientos informáticos necesito tener para poder cursar FP a Distancia?

Para poder seguir este tipo de formación debes poseer unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal, Internet (navegación en páginas web, e-mail, etc.)y programas de visualización y edición de texto(Word, .pdf., etc.). Si el ciclo requiere alguna competencia digital adicional vendrá especificada en la ficha informativa de éste.