La FP sigue avanzando

El dispositivo de reconocimiento de las competencias profesionales permite a operarios lograr una acreditación oficial

En estos dos últimos años ha aumentado el número de trabajadores en activo que también se suben al carro de la formación para trabajadores. El Departamento de Educación ha detectado un incremento del 50% en las matrículas para cursos de Formación Profesional que permiten combinar los estudios con su empleo.

No es el único dato que revela este interés creciente por entrar en el sistema educativo en época de vacas flacas. Hay un vía en la red de enseñanza vasca para que los trabajadores sin título logren acreditar su cualificación profesional: el Dispositivo de Reconocimiento de la Competencia. Permite que si un operario demuestra que domina unas tareas concretas, se haga con una certificación oficial tras completar su preparación con algún curso de FP. Solo durante el año académico 2009-2010 cerca de 2.500 personas lograron una acreditación profesional mediante ese procedimiento. Los nuevos programas de FP a distancia que se experimentan desde el curso pasado también han duplicado alumnos, de 150 a más de 300. El Departamento de Educación apuesta por esa enseñanza 'on line'. En concreto, durante el curso 2011-12 se ofertarán 'a distancia' estudios de Educación Infantil, Administración de Sistemas Informáticos en Red, Instalaciones de Telecomunicaciones o Programación de la Producción de Fabricación Mecánica. De forma paralela al incremento de matrículas en la FP también ha crecido el número de jóvenes que se forma en un centro de trabajo en el extranjero, en programas similares a los Erasmus en la Universidad. En la actualidad hay cerca de 10.200, un millar más que en 2008. Fuente: diariovasco.com

Preguntas Frecuentes

¿Qué módulos componen un ciclo de Formación Profesional?

Los ciclos formativos incluyen como mínimo los siguientes módulos profesionales:

  1. Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el ejercicio cualificado de la profesión que ha elegido.
  2. Módulo de Formación y Orientación Laboral, para que el alumno conozca cuáles son las oportunidades de aprendizaje, de empleo, la organización del trabajo, relaciones con la empresa, legislación laboral y sus derechos y obligaciones laborales.
  3. Módulo de empresa e iniciativa emprendedora, en el que se recibirá la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo.
  4. Módulo de proyecto, sólo para ciclos formativos de grado superior, tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo.
  5. Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que explicamos a continuación.

¿Qué nivel de conocimientos informáticos necesito tener para poder cursar FP a Distancia?

Para poder seguir este tipo de formación debes poseer unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal, Internet (navegación en páginas web, e-mail, etc.)y programas de visualización y edición de texto(Word, .pdf., etc.). Si el ciclo requiere alguna competencia digital adicional vendrá especificada en la ficha informativa de éste.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los centros?

  • Incrementar el número de personas que puedan cualificarse a través de las enseñanzas de Formación profesional por el atractivo de acercarse a los centros de trabajo desde el comienzo de las enseñanzas
  • Potenciar la relación del profesorado y del centro de formación profesional con las empresas del sector y favorecer la transferencia de conocimientos. Tanto los equipos docentes, como los propios centros, se encuentran en continuo proceso de actualización y mejora.
  • Fomentar la actualización a tiempo real del profesorado, las empresas pueden ofrecer la realización de estancias de los profesores en sus centros de trabajo y para colaborar en los proyectos de innovación de los centros de FP.
  • Aumentar la vinculación y responsabilidad social corporativa de la empresa en la formación en los centros de FP de su ámbito territorial.
  • Lograr la disminución del abandono escolar temprano, junto con otras medidas, los proyectos que acercan los centros a la realidad empresarial son un incentivo para la vuelta a las aulas.

¿Qué pasa si no se supera un ciclo de Formación Profesional completo?

Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.