FP como alternativa a la Universidad en Asturias

FP Asturias

Los centros de Formación Profesional en Asturias, Gijón, pronostican un aumento de sus matrículas para los grados superiores según las solicitudes de estudios para este curso académico 2010-2011.

Según los datos que publica la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias, las solicitudes de estudio para los Grados Superiores de FP han ascendido en un 17 por ciento con respecto a igual período del año anterior. En la localidad, suman una veintena entre los centros públicos y concertados-privados que ofrecen gran variedad de cursos de Formación Profesional que comprenden profesiones como electricista o peluquería, administración de empresas o auxiliar de clínica o laboratorio. En total la FP asciende a 86 ciclos formativos en toda Asturias, aunque está sin desarrollar la familia profesional de Energía y Agua, que hasta ahora no existe.

En la escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, se ha apreciado un ligero incremento en sus matrículas, especialmente en los registrados en el Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía, y el Grado Superior de Restauración. De igual manera, se ha notado un incremento de matrícula en la Escuela Profesional San Eutiquio-La Salle en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y en la Fundación Revillagigedo aumentaron las solicitudes para el Grado Medio en Soldadura y Calderería.

Todo este aumento en las solicitudes de estudio en los Ciclos Formativos de Gijón se hará más evidente en la convocatoria de septiembre, tras los exámenes extraordinarios de septiembre y la PAU.

En la actualidad los 76 centros que ofertan cursos de Formación Profesional en el Principado han recibido 8.049 solicitudes en la modalidad presencial y se espera que para las próximas inscripciones previstas del 1 al 7 de septiembre el número aumente mucho más.

Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se debe matricular el alumno para participar en el proyecto de FP Dual de un centro de FP?

Al igual que en la oferta educativa, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones educativas hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de la inscripción y matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es recomendable que acceda a la web de la Consejería de Educación de su interés para conocer la oferta formativa en cada curso académico.

¿Las titulaciones están reconocidas a nivel nacional y europeo?

Sí, las titulaciones son expedidas por el Ministerio de Educación con validez en todo el territorio nacional y reconocidas en toda la Unión Europea.

¿Qué módulos componen un ciclo de Formación Profesional?

Los ciclos formativos incluyen como mínimo los siguientes módulos profesionales:

  1. Módulos asociados a unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, donde el alumno adquirirá los conocimientos necesarios para el ejercicio cualificado de la profesión que ha elegido.
  2. Módulo de Formación y Orientación Laboral, para que el alumno conozca cuáles son las oportunidades de aprendizaje, de empleo, la organización del trabajo, relaciones con la empresa, legislación laboral y sus derechos y obligaciones laborales.
  3. Módulo de empresa e iniciativa emprendedora, en el que se recibirá la formación necesaria para conocer los mecanismos de creación y gestión básica de las empresas y el autoempleo.
  4. Módulo de proyecto, sólo para ciclos formativos de grado superior, tendrá por objeto la integración de las diversas capacidades y conocimientos del currículo de todos los módulos del ciclo formativo.
  5. Módulo de Formación en Centros de Trabajo, que explicamos a continuación.

¿Qué nivel de conocimientos informáticos necesito tener para poder cursar FP a Distancia?

Para poder seguir este tipo de formación debes poseer unos conocimientos básicos del uso de un ordenador personal, Internet (navegación en páginas web, e-mail, etc.)y programas de visualización y edición de texto(Word, .pdf., etc.). Si el ciclo requiere alguna competencia digital adicional vendrá especificada en la ficha informativa de éste.