FP como alternativa a la Universidad en Asturias

FP Asturias

Los centros de Formación Profesional en Asturias, Gijón, pronostican un aumento de sus matrículas para los grados superiores según las solicitudes de estudios para este curso académico 2010-2011.

Según los datos que publica la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias, las solicitudes de estudio para los Grados Superiores de FP han ascendido en un 17 por ciento con respecto a igual período del año anterior. En la localidad, suman una veintena entre los centros públicos y concertados-privados que ofrecen gran variedad de cursos de Formación Profesional que comprenden profesiones como electricista o peluquería, administración de empresas o auxiliar de clínica o laboratorio. En total la FP asciende a 86 ciclos formativos en toda Asturias, aunque está sin desarrollar la familia profesional de Energía y Agua, que hasta ahora no existe.

En la escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, se ha apreciado un ligero incremento en sus matrículas, especialmente en los registrados en el Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía, y el Grado Superior de Restauración. De igual manera, se ha notado un incremento de matrícula en la Escuela Profesional San Eutiquio-La Salle en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y en la Fundación Revillagigedo aumentaron las solicitudes para el Grado Medio en Soldadura y Calderería.

Todo este aumento en las solicitudes de estudio en los Ciclos Formativos de Gijón se hará más evidente en la convocatoria de septiembre, tras los exámenes extraordinarios de septiembre y la PAU.

En la actualidad los 76 centros que ofertan cursos de Formación Profesional en el Principado han recibido 8.049 solicitudes en la modalidad presencial y se espera que para las próximas inscripciones previstas del 1 al 7 de septiembre el número aumente mucho más.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades autónomas y del país.

Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

¿Cuándo se debe matricular el alumno para participar en el proyecto de FP Dual de un centro de FP?

Al igual que en la oferta educativa, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones educativas hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de la inscripción y matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Es recomendable que acceda a la web de la Consejería de Educación de su interés para conocer la oferta formativa en cada curso académico.

¿Puedo matricularme de más de un Ciclo Formativo a la vez?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad

Dentro de la oferta formativa se podrá consultar las horas lectivas asociadas a cada módulo profesional antes de realizar la matriculación. No es aconsejable matricularse de un conjunto de módulos profesionales asociados a una carga lectiva superior a la disponibilidad horaria de la persona interesada.

Es importante recordar que, al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el cuándo y el cómo hacer la inscripción y/o matrícula ha de consultarlo en cada Administración Educativa, ya que, todo lo relativo al procedimiento de admisión de alumnos (tasas, documentación, requisitos específicos, etc.) y el calendario con las fechas de inscripción y matrícula lo fija cada una de ellas.

¿Qué son los centros de adscripción preferente?

Se trata de uno o varios centros educativos asociados por proximidad al centro del que procede el alumnado propuesto y que deberá elegirse siempre en primer lugar por la familia. En algunos casos será el propio centro en el que está escolarizado actualmente el alumno o la alumna.