FP como alternativa a la Universidad en Asturias

FP Asturias

Los centros de Formación Profesional en Asturias, Gijón, pronostican un aumento de sus matrículas para los grados superiores según las solicitudes de estudios para este curso académico 2010-2011.

Según los datos que publica la Consejería de Educación y Ciencia de Asturias, las solicitudes de estudio para los Grados Superiores de FP han ascendido en un 17 por ciento con respecto a igual período del año anterior. En la localidad, suman una veintena entre los centros públicos y concertados-privados que ofrecen gran variedad de cursos de Formación Profesional que comprenden profesiones como electricista o peluquería, administración de empresas o auxiliar de clínica o laboratorio. En total la FP asciende a 86 ciclos formativos en toda Asturias, aunque está sin desarrollar la familia profesional de Energía y Agua, que hasta ahora no existe.

En la escuela de Hostelería y Turismo de Gijón, se ha apreciado un ligero incremento en sus matrículas, especialmente en los registrados en el Grado Medio de Técnico en Cocina y Gastronomía, y el Grado Superior de Restauración. De igual manera, se ha notado un incremento de matrícula en la Escuela Profesional San Eutiquio-La Salle en el Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y en la Fundación Revillagigedo aumentaron las solicitudes para el Grado Medio en Soldadura y Calderería.

Todo este aumento en las solicitudes de estudio en los Ciclos Formativos de Gijón se hará más evidente en la convocatoria de septiembre, tras los exámenes extraordinarios de septiembre y la PAU.

En la actualidad los 76 centros que ofertan cursos de Formación Profesional en el Principado han recibido 8.049 solicitudes en la modalidad presencial y se espera que para las próximas inscripciones previstas del 1 al 7 de septiembre el número aumente mucho más.

Preguntas Frecuentes

¿Qué pasa si no se supera un ciclo de Formación Profesional completo?

Aquellos alumnos que no superen en su totalidad las enseñanzas de cada uno de los ciclos formativos recibirán un certificado académico de los módulos superados, que tendrá efectos de acreditación parcial acumulable de las competencias profesionales adquiridas en relación con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades autónomas y del país.

Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

¿Puedo estudiar un ciclo formativo a distancia si resido fuera de la CCAA?

Las ventajas de la modalidad a distancia son, entre otras, la total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, así como la superación de las barreras de movilidad en estas enseñanzas. Pero siempre se debe tener en cuenta que al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede haber variaciones en calendarios, convocatorias, sistemas de matrícula, procedimientos de admisión etc., por lo que hay que consultar la oferta concreta en la que se decida cursar estos estudios.

¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en las pruebas libres de FP?

Los plazos de las pruebas libres son siempre en épocas diferentes a los de la matrícula ordinaria y también variables de una comunidad a otra.

Es importante destacar que, al ser una modalidad más de Formación Profesional, es cada comunidad la que decide qué títulos se ofrecen mediante pruebas y no todos los títulos se convocan anualmente. También hay comunidades que no tienen esta opción de pruebas libres. Algunas hacen convocatoria únicamente de títulos antiguos LOGSE, otras de los nuevos (LOE), y otras de ambos sistemas.