Los titulados de FP en Administración y Producción los más demandados por las empresas

El titulado de Formación Profesional (FP) ha sufrido tradicionalmente una imagen negativa dentro del mercado laboral, siendo considerados el “hermano menor” de los titulados universitarios. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que es uno de los colectivos que menos ha sufrido el paro, y, todavía hoy, continúa siendo uno de los perfiles más solicitados por las empresas.

FP Grado Superior 2010

De hecho, según datos de Randstad, prácticamente una de cada dos ofertas de empleo solicita a titulados de Formación Profesional (44,16%) , siendo mayor la oferta para titulados de grados superiores que de grado medio.

Randstad, líder en soluciones de recursos humanos, ha analizado el papel de este titulado en Formación Profesional para conocer sus posibilidades de inserción laboral. En primer lugar destaca que el 90% de los empleos son para jornadas completas de 39 o más horas semanales, y el 52,8% de los contratos que se realizan para este profesional se realizan con la posibilidad de incorporarse posteriormente a la plantilla de la empresa.

Las áreas que más contratan a este profesional son:

Administración (16,7% del total de oferta para FP) Producción (13,3%) Informática y Telecomunicaciones (11,49%) Hostelería y Turismo (7%) Salud (7%) Comercio y Marketing (3,56%).

En el lado contrario, el metal, la siderurgia o la automoción, sectores que tradicionalmente han contratado de forma masiva al profesional de la FP, han notado más intensamente los síntomas de la desaceleración económica y han perdido protagonismo como generadores de empleo.

En los últimos meses destaca el aumento de ofertas de empleo de Electrónica y Electricidad -dentro del área de Producción- por el amplio abanico de puestos que ofrecen y por contar con mayores posibilidades de inserción laboral.

La distribución regional dirigida a titulados de FP muestra una clara concentración territorial. Así, Madrid y Cataluña son las dos comunidades que se reparten el 29% del total de la oferta de estos titulados.

La escasez de profesionales con conocimientos técnicos y especializados en distintas áreas está haciendo de este profesional un perfil con claras posibilidades de empleo. Sin embargo, Randstad, por su contacto directo con el tejido empresarial, ha detectado una demanda clara por parte de las compañías. Éstas requieren que los estudios de Formación Profesional estén más enfocados a lo que realmente necesitan las empresas, priorizando la parte práctica de estos estudios.

Algo en lo que ya se trabaja, en especial en los estudios de grado superior, que están logrando más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la Formación Profesional.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo estudiar un título de FP a distancia?

La información relativa a la FP a Distancia la tiene usted en el portal específico de esta modalidad.

Puede hacer la búsqueda de ciclos bien por Comunidades Autónomas o bien por familias profesionales. Consultada la oferta formativa por ciclos y seleccionando aquel por el que se interesa el resultado indica la información de en qué comunidades autónomas se imparte; aparece al final de la misma página, por lo que debe visualizarla hasta abajo

Encontrará un listado de aquellas comunidades que imparten dicho ciclo y pulsando en cada una de ellas tendrá acceso a la información específica de cada comunidad, así como un enlace a su página web donde podrá confirmar dicha información.

Recuerde que la oferta formativa, es competencia de las Comunidades Autónomas y por ello y por las propias características de la FP, la oferta en la modalidad a distancia es más reducida.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.

¿Cuántas veces se puede repetir un curso?

El alumnado se puede matricular en un mismo curso de un ciclo de Formación Profesional un máximo de tres veces.

¿En los ciclos de Formación Profesional, es obligatorio matricularse de todos los módulos que componen un curso académico?

En la Formación Profesional presencial sí, en la Formación Profesional a distancia no, ya que esta última modalidad permite, en atención a los intereses del alumno, hacer una matricula parcial, matriculándose de menos módulos por curso, o al contrario, intensificar los estudios y matricularse de más.