La FP da empleo rápido al 75% de los estudiantes

Formación Profesional Murcia

La gran mayoría de estudiantes de Formacion Profesional (FP) encuentran trabajo al acabar su Grado de Formación Profesional, tanto en la modalidad presencial como en la FP a distancia.

Entre el 70 y el 75 por ciento de los alumnos que cursan Formación Profesional FP Murcia encuentran un puesto de trabajo al terminar sus estudios. Las matriculaciones en este tipo de enseñanza ha subido un 10% con respecto al curso pasado, según destacó ayer el consejero de Educación, Constantino Sotoca.

El consejero inauguró unas jornadas en el Instituto Politécnico de Cartagena y afirmó que, a pesar de la crisis económica, los estudiantes de FP tienen más facilidades para acceder al mercado laboral.

Más de catorce mil estudiantes se han matriculado este año en las distintas especialidades de formación profesional que se ofertan en la Región. La alcaldesa, Pilar Barreiro, recordó que Ayuntamiento de Cartagena colabora con la Comunidad Autónoma mediante la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), que el curso pasado formó a quinientos jóvenes, tanto de FP grado medio como de FP grado superior.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se podrá conocer la oferta de especialidades de ciclos formativos de FPB y los centros donde se van a impartir?

La administración educativa enviará a los centros educativos el listado con los grupos de FPB autorizados, detallando los centros de adscripción preferente para cada uno. Además estará publicada la oferta en la página Web para la consulta de las familias.

¿Puedo cursar todos los módulos de un ciclo formativo en la modalidad a distancia?

Ha de tener en cuenta que esta modalidad tiene unas características específicas que requieren forzosamente alternar contenidos de carácter no presencial con otros de carácter presencial que permiten acreditar dichas competencias y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria o Centro Integrado de Formación Profesional, tendrá que hacer allí la matrícula, la parte presencial de determinados módulos profesionales y los exámenes , así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo), por lo que deberá valorar su disponibilidad para elegir la Administración educativa que más se ajuste a sus necesidades. Para conocer dichas particularidades deberá ponerse en contacto con el centro educativo, o en su caso la Administración educativa, que imparte el ciclo formativo que desearía cursar.

Debes tener en cuenta que es obligatorio para obtener el título realizar el módulo de Formación en un Centro de Trabajo (FCT), y que éste es necesariamente presencial, salvo que se pueda obtener su exención total porque el alumno acredite una experiencia laboral mínima de un año (atendiendo al cómputo correspondiente a una jornada laboral completa), relacionada con el ciclo formativo en el que esté matriculado.

¿Puedo matricularme de módulos de primero y de segundo, indistintamente?

La matrícula en la modalidad de distancia es parcial y en función a las comunidades autónomas también puede ser modular, lo que significa que el alumno puede realizar una elección de los módulos que se deseen cursar, de manera autónoma y una vez analizadas las enseñanzas, en función de su itinerario formativo y profesional salvo los módulos de Proyecto y FCT, que requieren tener el resto de módulos superados.

Pero siempre se debe tener en cuenta que, al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede haber variaciones en calendarios, convocatorias, sistemas de matrícula, procedimientos de admisión etc., por lo que hay que consultar la oferta concreta en la que se decida cursar estos estudios.

¿Qué implica ofrecer una nueva modalidad en las enseñanzas de FP?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia.

No tiene como objetivo sustituir a la modalidad presencial, es una modalidad innovadora que se oferta de forma complementaria en el actual sistema, por lo que coexistirán grupos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.