La FP da empleo rápido al 75% de los estudiantes

Formación Profesional Murcia

La gran mayoría de estudiantes de Formacion Profesional (FP) encuentran trabajo al acabar su Grado de Formación Profesional, tanto en la modalidad presencial como en la FP a distancia.

Entre el 70 y el 75 por ciento de los alumnos que cursan Formación Profesional FP Murcia encuentran un puesto de trabajo al terminar sus estudios. Las matriculaciones en este tipo de enseñanza ha subido un 10% con respecto al curso pasado, según destacó ayer el consejero de Educación, Constantino Sotoca.

El consejero inauguró unas jornadas en el Instituto Politécnico de Cartagena y afirmó que, a pesar de la crisis económica, los estudiantes de FP tienen más facilidades para acceder al mercado laboral.

Más de catorce mil estudiantes se han matriculado este año en las distintas especialidades de formación profesional que se ofertan en la Región. La alcaldesa, Pilar Barreiro, recordó que Ayuntamiento de Cartagena colabora con la Comunidad Autónoma mediante la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), que el curso pasado formó a quinientos jóvenes, tanto de FP grado medio como de FP grado superior.

Preguntas Frecuentes

¿Cuál es el periodo máximo que puede permanecer un alumno o una alumna en un ciclo formativo de FPB?

Puede permanecer como máximo cuatro años, dos años por cada curso de FPB.

¿Puede realizarse un proceso de selección para participar en un proyecto de FP Dual?

En función a lo que determine normativa autonómica, se podrá realizar un procedimiento de selección a los solicitantes en aquellos ciclos formativos con proyectos de FP Dual conforme a unos criterios establecidos al efecto, fijados de común acuerdo por la empresa y el centro educativo.

El alumno que desee participar deberá conocer que solicitando la modalidad Dual se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar la duración de su ciclo, que pueden existir unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos y que para este proyecto tendrá un tutor en el centro de FP y un tutor en la empresa durante todo el proceso formativo y que tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto concreto.

¿Es posible convalidar los módulos profesionales?

Sí, los módulos profesionales pueden ser objeto de convalidación. Puesto que los requisitos y efectos de las convalidaciones están determinados en la normativa vigente en cada momento y por la complejidad de la casuística, se recomienda consultar >la sección de convalidaciones en cada comunidad autónoma.

¿Es común el calendario de inscripción y matricula?

No, hay que tener en cuenta que al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede haber variaciones en calendarios, convocatorias, sistemas de matrícula, etc., por lo que hay que consultar la oferta concreta en la que se decida cursar estos estudios. Pero la Titulación Oficial obtenida es igual para toda la oferta de Formación Profesional Inicial en cualquier modalidad.

Aún así, la superación de todos los módulos de un ciclo formativo conllevará la obtención de una titulación oficial válido en todo el territorio nacional y con los mismos efectos de cualquier modalidad en la oferta de Formación Profesional Inicial.