La Formación Profesional cada vez mejor valorada

En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha pasado de ser considerada como una formación para los que no llegan a la universidad a formar parte de los proyectos e iniciativas más importantes sobre educación.

Este cambio es debido a una voluntad de dignificación de estos estudios y a que el mercado laboral exige personal cualificado para puestos de trabajo concretos.

La crisis económica ha propiciado el interés por la Formación Profesional (FP). Ante la disminución de las ofertas de empleo para personal no cualificado, muchos jóvenes deciden retomar sus estudios a través de vías formativas que les permitan conseguir un trabajo a corto plazo. La Formación Profesional responde a demandas reales de empleo y la prueba está en el aumento de titulaciones y la adaptación de éstas al mundo del trabajo.

La Formación Profesional de Grado Medio

España necesita un cambio en el modelo de crecimiento económico que pasa por mejorar la cualificación profesional de la población. Por eso, una de las prioridades del Gobierno es conseguir un mayor número de titulados en Formación Profesional de Grado Medio.

El Gobierno quiere sumar 200.000 alumnos a los 238.000 matriculados en un grado medio para alcanzar la media de la UE, poniendo en marcha un sistema de becas y ayudas para que trabajadores de 18 a 24 años puedan compaginar el trabajo y la formación.

Además, a lo largo de este curso se diseñarán unas pasarelas que permitirán el acceso a la Ciclo Formativo de Grado Medio desde los Programas de Cualificación Profesional Inicial, de manera que los alumnos de los PCPIS podrán continuar su formación y obtener una titulación postobligatoria que les permita acceder a un mejor empleo.

¿Qué titulaciones de FP tienen más salidas profesionales?

Las salidas de la Formación Profesional se dividen entre la posibilidad de insertarse en el mercado laboral o la opción de continuar estudiando una formación superior (Universidad, bachillerato, Ciclo Formativo de Grado Superior) o complementaria (otros ciclos formativos de Grado Medio o Superior).

Los ciclos formativos han conseguido más prestigio en el mundo laboral por la calidad y especialización de la preparación que aportan. Esto ha supuesto una mejora en las salidas profesionales de la formación profesional.

Mientras que en el periodo 2003/2004 las ofertas de empleo para titulados en FP representaban el 12,7% del total, en el periodo 2006/2007 la cifra ha aumentado hasta el 23,4%. La Formación Profesional se ha convertido en una manera eficaz de conseguir el primer empleo pero, ¿qué sectores tienen más demanda?

Existen diversos informes que muestran qué titulaciones de FP son las que tienen más y mejores salidas profesionales. Según el estudio publicado por Infoempleo en 2008, la familia profesional que recibe más ofertas para sus titulados es la de Fabricación Mecánica (34%), le siguen la familia de comercial y márketing, administración, edificación y obra civil, electricidad y electrónica. Según este portal de empleo, la familia de titulaciones del área de Mantenimiento ha protagonizado un gran ascenso en cuanto a la demanda de trabajadores después de verano, pasando de ocupar el 0,19% de la oferta, a representar un 6,72% de las ofertas de empleo.

Según el mismo informe, los profesionales que han cursado estudios de grado superior de FP son más demandados que los de grado medio, con un porcentaje del 57% frente al 43%. Estos niveles de inserción laboral de los Técnicos Superiores son muy positivos y parecen indicar que los perfiles de los titulados en Formación Profesional se adecuan a los actuales requerimientos del mercado de trabajo.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades autónomas y del país.

Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

¿Qué requisitos de acceso necesito para poder estudiar un ciclo superior de Formación Profesional?

PARA CURSAR UN CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR SE NECESITA:

  • Estar en posesión del Título de Bachiller, o de un certificado acreditativo de haber superado todas las materias del Bachillerato
  • Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico (Formación Profesional de Grado Medio)*.

*Siempre que la demanda de plazas en ciclos formativos de grado superior supere la oferta, las Administraciones educativas podrán establecer procedimientos de admisión al centro docente, de acuerdo con las condiciones que el Gobierno determine reglamentariamente.

  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior, Técnico Especialista o equivalente a efectos académicos.
  • Haber superado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de cualquier Titulación Universitaria o equivalente.
  • Haber superado la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior (se requiere tener al menos 19 años en el año que se realiza la prueba o 18 para quienes poseen el título de Técnico).
  • Haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

¿Es común el calendario de inscripción y matricula?

No, hay que tener en cuenta que al convivir distintas ofertas formativas, tanto de Comunidades Autónomas como del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, puede haber variaciones en calendarios, convocatorias, sistemas de matrícula, etc., por lo que hay que consultar la oferta concreta en la que se decida cursar estos estudios. Pero la Titulación Oficial obtenida es igual para toda la oferta de Formación Profesional Inicial en cualquier modalidad.

Aún así, la superación de todos los módulos de un ciclo formativo conllevará la obtención de una titulación oficial válido en todo el territorio nacional y con los mismos efectos de cualquier modalidad en la oferta de Formación Profesional Inicial.

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.