Formación Profesional de Grado Superior online en Catalunya

FP Grado Superior Catalunya

El instituto a distancia dobla el número de estudiantes de Formación Profesional a distancia en un año por la crisis

El número de alumnos que se han inscrito para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional FP de Grado Superior en el Institut Obert de Catalunya (IOC) -el colegio a distancia del Govern de Catalunya- se ha multiplicado por siete, según informó la Conselleria de Educación catalana.

Así, frente a las 644 personas que se inscribieron el año pasado, el curso 2009-2010 la demanda alcanzó los 5.082 estudiantes, de modo que se han multiplicado por siete las solicitudes para realizar estudios de FP de grado superior a distancia. Cabe destacar que es el segundo año que el IOC ofrece esta titulación de Formación Profesional.

En el marco de este aumento de la demanda motivado por la crisis económica, el IOC ha doblado los alumnos globales del instituto, pasando de 12.200 el curso 2008-2009 a 23.925 este año.

Dentro de este auge, destaca especialmente la demanda de FP (de grado medio y grado superior) que ha sido de un 77,2% más, ya que se han inscrito 7.602 personas durante 2009-2010 - respecto a los 4.290 del curso anterior.

También el graduado para obtener la Secundaria ha registrado un aumento del 78,46% en un año pasando de 4.884 estudiantes a 8.716. Solamente en Bachillerato se ha detectado un incremento menor, ya que se pasó de 2.982 alumnos a 2.525.

El próximo martes empieza la preinscripción para la FP online y terminará el 1 de junio. Este mes también se podrán preinscribir los alumnos que deseen cursar Bachillerato, el Graduado de Secundaria y las pruebas de acceso a FP. Como novedad, el IOC ofertará por primera vez el grado medio de Cuidados auxiliares de Enfermería.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas veces se puede repetir un curso?

El alumnado se puede matricular en un mismo curso de un ciclo de Formación Profesional un máximo de tres veces.

¿Cómo se podrá conocer la oferta de especialidades de ciclos formativos de FPB y los centros donde se van a impartir?

La administración educativa enviará a los centros educativos el listado con los grupos de FPB autorizados, detallando los centros de adscripción preferente para cada uno. Además estará publicada la oferta en la página Web para la consulta de las familias.

¿Puedo conseguir un título de FP examinándome únicamente en pruebas libres?

Si se puede. Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas de Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Están destinadas a personas que ya tienen una importante formación en un determinado campo profesional pero no disponen del título y que son capaces de planificar su estudio de manera individual sin necesidad de apoyo presentándose a una única prueba de cada módulo profesional.

Es importante destacar que, al ser una modalidad más de Formación Profesional, es cada comunidad la que decide qué títulos se ofrecen mediante pruebas, y no todos los títulos se convocan anualmente. También hay comunidades que no tienen esta opción de pruebas libres. Algunas hacen convocatoria únicamente de títulos antiguos LOGSE, otras de los nuevos (LOE), y otras de ambos sistemas.

Para prepararse estas pruebas, tiene que consultar el currículo concreto del ciclo formativo que vaya a estudiar y que puede encontrar en la ficha con la información del mismo con la denominación Currículo Ministerio de Educación y Currículo de las Comunidades Autónomas.

Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial).

¿Qué pasos debo seguir para matricularme en un Ciclo?

  • 1º.- Acceder a la aplicación que proporciona cada Administración educativa, cumplimentar la solicitud siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las Enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.
  • 2º.- Presentar la solicitud de admisión junto con el resto de documentación en el centro educativo siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.
  • 3º.- Consultar la lista de admitidos.
  • 4º.- Formalizar la matrícula en la secretaría del centro siguiendo las instrucciones de procedimiento de admisión de alumnos a las enseñanzas de Formación Profesional Inicial a distancia.