Formación Profesional de Grado Superior online en Catalunya

FP Grado Superior Catalunya

El instituto a distancia dobla el número de estudiantes de Formación Profesional a distancia en un año por la crisis

El número de alumnos que se han inscrito para realizar las pruebas de acceso a la Formación Profesional FP de Grado Superior en el Institut Obert de Catalunya (IOC) -el colegio a distancia del Govern de Catalunya- se ha multiplicado por siete, según informó la Conselleria de Educación catalana.

Así, frente a las 644 personas que se inscribieron el año pasado, el curso 2009-2010 la demanda alcanzó los 5.082 estudiantes, de modo que se han multiplicado por siete las solicitudes para realizar estudios de FP de grado superior a distancia. Cabe destacar que es el segundo año que el IOC ofrece esta titulación de Formación Profesional.

En el marco de este aumento de la demanda motivado por la crisis económica, el IOC ha doblado los alumnos globales del instituto, pasando de 12.200 el curso 2008-2009 a 23.925 este año.

Dentro de este auge, destaca especialmente la demanda de FP (de grado medio y grado superior) que ha sido de un 77,2% más, ya que se han inscrito 7.602 personas durante 2009-2010 - respecto a los 4.290 del curso anterior.

También el graduado para obtener la Secundaria ha registrado un aumento del 78,46% en un año pasando de 4.884 estudiantes a 8.716. Solamente en Bachillerato se ha detectado un incremento menor, ya que se pasó de 2.982 alumnos a 2.525.

El próximo martes empieza la preinscripción para la FP online y terminará el 1 de junio. Este mes también se podrán preinscribir los alumnos que deseen cursar Bachillerato, el Graduado de Secundaria y las pruebas de acceso a FP. Como novedad, el IOC ofertará por primera vez el grado medio de Cuidados auxiliares de Enfermería.

Preguntas Frecuentes

¿Dónde se estudia un ciclo formativo?

Para saber cuáles son los ciclos formativos y en qué localidades se imparten una vez que han sido aprobados por las administraciones competentes, está el Registro Estatal de Centros Docentes y la página web de cada comunidad. Para facilitar la información en TodoFP, en cada ficha con la descripción general de cada título, hay un enlace (el primero a la derecha) con la oferta concreta de dicho ciclo. Denominado Dónde estudiar.

Recuerde que la decisión de qué, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten los ciclos formativos de Formación Profesional es competencia de las Comunidades Autónomas. Ha de tener en cuenta que la publicación de un título no implica su inmediata implantación en todo el territorio nacional y por este motivo no todos los títulos se imparten ni en todas las comunidades ni en todas las modalidades.

¿El alumnado que cumpla 18 años en el año natural del curso ¿puede acceder a un ciclo formativo de FPB?

Lo podrá hacer en los Centros de Educación de Personas Adultas en los que se oferte esta enseñanza y, excepcionalmente, si quedan plazas vacantes y es autorizado por la Administración Educativa, podrá cursarlo en un Instituto de Educación Secundaria.

¿Qué es la Formación Profesional Dual?

La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades autónomas y del país.

Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para los alumnos?

  • Mejorar la adquisición, tanto en el centro educativo como en la empresa, de conocimientos, destrezas y habilidades técnicas así como las competencias y habilidades interpersonales. Siendo para los alumnos el punto fuerte del proyecto la posibilidad de compaginar sus estudios con el comienzo de su trayectoria profesional.
  • Favorecer la adaptación de los estudiantes a los ámbitos profesionales y a los sectores estratégicos empresariales en nuestro país, permitiéndoles experimentar más horas en las empresas
  • Potenciar la autorrealización profesional y motivación en el alumnado, lo que le facilitará construir su propio proyecto profesional. El alumno en alternancia asume, desde el inicio, una posición de análisis crítico de su actividad, comparándola y contrastándola con el referencial competencial y así mismo debe permitirle establecer objetivos individuales de formación y de trabajo.