La Formación Profesional para ganar más

FP ganar mas

Un graduado en Formación Profesional gana hasta un 28% más que aquellos sin estudios postobligatorios

Los ingresos de los titulados en Formación Profesional (FP), tanto en FP grado medio como en FP grado superior, superan con creces los de aquellos que no han cursado estudios postobligatorios, con sueldos hasta un 28% más altos. El 43,6% de los graduados en ciclos formativos de grado medio gana menos de 1.000 al mes y el 56,4% está por encima de esta tristemente conocida cifra.

Aunque el porcentaje de graduados en FP mileuristas es alto, está bastante por debajo del de graduado en ESO. Entre las personas que sólo tienen el título de educación secundaria obligatoria y no acreditan más estudios el nivel de mileurismo alcanza el 67,3%. La situación de los titulados en FP de grado superior mejora, ya que "sólo" el 28,4% percibe menos de 1.000 euros al mes.

Los datos, fruto de un macroestudio sobre la FP reglada en Catalunya del Consell Superior d"Avaluació del Sistema Educatiu, corroboran los beneficios de una mayor formación. En la línea de otros informes, el Consell constata la buena inserción laboral que logran los titulados en FP.

El 72,7% de las personas con titulo de FP de grado medio trabaja, cifra que sube al 83,2% en el caso de la FP de grado superior. Por el contrario, aquellos que no fueron más allá de la ESO registran una ocupación del 50,2% -el 35,5% está en paro y el 14,3% restante se declara inactivo-.

Entre las personas que acabaron el bachillerato pero no realizaron el acceso a la universidad ni a la FP –una minoría, ya que el 90% ingresa en la universidad- el desempleo llega al 19,1% y un 9,3% está inactivo, según las encuestas realizadas durante el 2010 a la promoción del curso 2004-2005.

Las grandes empresas son las que más se inclinan por contratar a titulados de FP (prefieren este perfil en un 73,1% de los casos), mientras que las compañías de menos de 50 trabajadores se inclinan por perfiles profesionales más bajos. Los autores del estudio relacionan este hecho con el sueldo que está dispuesta a pagar una empresa. A menor formación, menor salario.

En cuanto a las competencias profesionales, tanto graduados como empleadores las consideran positivas. A pesar de ello, el Consell alerta que el sistema educativo de FP es demasiado "rígido". Así, recomienda agilizar la gestión de los centros y las relaciones con las empresas para que los planes de estudio se adecuen a la realidad social y no queden obsoletos. También constata la falta de profesores expertos en contacto con el mundo laboral y experiencia profesional.

El estudio, que se ha presentado en CaixaForum, ha durado ocho años y ha consistido en un seguimiento exhaustivo de las trayectorias profesionales de 7.000 titulados, además de entrevistas a 4.000 profesores de FP y 400 trabajadores.

Preguntas Frecuentes

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad acredita que una persona tiene las cualidades y capacidades necesarias para el desarrollo de una determinada actividad laboral con significación para el empleo. Se trata de una acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y es otorgado por la Administración Laboral.

¿Tiene el mismo valor el título de FP a distancia que el de FP presencial?

El título de FP en modalidad a distancia es exactamente el mismo que el de FP en modalidad presencial.

¿Cómo se califican los estudios de Formación Profesional?

La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

  1. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de Formación en Centros de Trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.
  2. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico
  3. La nota final del ciclo formativo será la media aritmética de todos los módulos salvo el de Formación en Centros de Trabajo y se obtiene con dos decimales.

¿Tendré profesores para cada módulo que me solucionen las dudas?

Los profesores que imparten estas enseñanzas tienen una relación personalizada con cada uno de sus alumnos y están en contacto con ellos de forma permanente a través de las diferentes posibilidades que permite la plataforma (corrección de las actividades, correos electrónicos, comunicación instantánea conforme al horario de atención del profesorado, participación en foros, etc.).

Su función es la misma que si estuvieran en el aula, con la única diferencia de que utilizan distintos tipos de herramientas de aprendizaje adaptadas a esta modalidad de formación.