La Formación Profesional para ganar más

FP ganar mas

Un graduado en Formación Profesional gana hasta un 28% más que aquellos sin estudios postobligatorios

Los ingresos de los titulados en Formación Profesional (FP), tanto en FP grado medio como en FP grado superior, superan con creces los de aquellos que no han cursado estudios postobligatorios, con sueldos hasta un 28% más altos. El 43,6% de los graduados en ciclos formativos de grado medio gana menos de 1.000 al mes y el 56,4% está por encima de esta tristemente conocida cifra.

Aunque el porcentaje de graduados en FP mileuristas es alto, está bastante por debajo del de graduado en ESO. Entre las personas que sólo tienen el título de educación secundaria obligatoria y no acreditan más estudios el nivel de mileurismo alcanza el 67,3%. La situación de los titulados en FP de grado superior mejora, ya que "sólo" el 28,4% percibe menos de 1.000 euros al mes.

Los datos, fruto de un macroestudio sobre la FP reglada en Catalunya del Consell Superior d"Avaluació del Sistema Educatiu, corroboran los beneficios de una mayor formación. En la línea de otros informes, el Consell constata la buena inserción laboral que logran los titulados en FP.

El 72,7% de las personas con titulo de FP de grado medio trabaja, cifra que sube al 83,2% en el caso de la FP de grado superior. Por el contrario, aquellos que no fueron más allá de la ESO registran una ocupación del 50,2% -el 35,5% está en paro y el 14,3% restante se declara inactivo-.

Entre las personas que acabaron el bachillerato pero no realizaron el acceso a la universidad ni a la FP –una minoría, ya que el 90% ingresa en la universidad- el desempleo llega al 19,1% y un 9,3% está inactivo, según las encuestas realizadas durante el 2010 a la promoción del curso 2004-2005.

Las grandes empresas son las que más se inclinan por contratar a titulados de FP (prefieren este perfil en un 73,1% de los casos), mientras que las compañías de menos de 50 trabajadores se inclinan por perfiles profesionales más bajos. Los autores del estudio relacionan este hecho con el sueldo que está dispuesta a pagar una empresa. A menor formación, menor salario.

En cuanto a las competencias profesionales, tanto graduados como empleadores las consideran positivas. A pesar de ello, el Consell alerta que el sistema educativo de FP es demasiado "rígido". Así, recomienda agilizar la gestión de los centros y las relaciones con las empresas para que los planes de estudio se adecuen a la realidad social y no queden obsoletos. También constata la falta de profesores expertos en contacto con el mundo laboral y experiencia profesional.

El estudio, que se ha presentado en CaixaForum, ha durado ocho años y ha consistido en un seguimiento exhaustivo de las trayectorias profesionales de 7.000 titulados, además de entrevistas a 4.000 profesores de FP y 400 trabajadores.

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Cuándo y dónde tengo que hacer la matrícula en las pruebas libres de FP?

Los plazos de las pruebas libres son siempre en épocas diferentes a los de la matrícula ordinaria y también variables de una comunidad a otra.

Es importante destacar que, al ser una modalidad más de Formación Profesional, es cada comunidad la que decide qué títulos se ofrecen mediante pruebas y no todos los títulos se convocan anualmente. También hay comunidades que no tienen esta opción de pruebas libres. Algunas hacen convocatoria únicamente de títulos antiguos LOGSE, otras de los nuevos (LOE), y otras de ambos sistemas.

¿Tiene el mismo valor el título de FP a distancia que el de FP presencial?

El título de FP en modalidad a distancia es exactamente el mismo que el de FP en modalidad presencial.

¿Quién son el tutor del proyecto de FP Dual en el centro y en la empresa?

El centro educativo y la empresa designarán un profesor tutor del centro educativo y un tutor de la empresa para cada uno de los programas formativos.

El tutor del proyecto en el centro de FP pertenecerá a la familia profesional del ciclo formativo y será el que, entre otras tareas, coordine la elaboración de la programación, la actividad en la empresa y en el centro educativo, y la comunicación con la empresa, realice el seguimiento de la formación del alumnado y evalúe al final de cada curso académico el desarrollo de estos programas, con el fin de determinar su incidencia sobre la mejora de la cualificación y de la inserción laboral de los alumnos recién titulados.

Y el tutor en la empresa que será un profesional, con la cualificación o experiencia profesional adecuada, designado entre la plantilla del centro de trabajo, entre otras funciones, colaborará con el profesorado del centro educativo, para concretar la programación que desarrollará cada alumno en la empresa guiará al alumno y supervisará sus progresos durante la estancia en la empresa y además será el encargado de coordinarse con el tutor de Formación Profesional Dual en el centro para realizar el seguimiento y valoración del alumnado

Instalar