La Formación Profesional con más empleo

La Formación Profesional cada vez tiene más valor, tanto para las empresas como para los estudiantes. Sobretodo por su alto grado de inserción laboral. En algunas ramas de la FP se aproxima mucho al 100%

La Formación Profesional se ha convertido en una alternativa más que real que la Universidad.

Su valoración por parte de las empresas crece rápidamente, conscientes de su calidad y su proximidad a las necesidades del mercado laboral. Los datos lo dejan claro, las tasas de empleo se acercan al 100% en algunas de las familias de FP Grado Medio y FP Grado Superior. Basada en un modelo más práctico, la FP engloba más de 20 familias profesionales que abarcan todos los sectores de trabajadores.

Hacemos un recorrido por las más demandadas:

FP de Fabricación mecánica: Algunas industrias se han visto golpeadas con gran dureza por la crisis económica, sin embargo, otras han conseguido mantener su nivel de producción de años anteriores. Gracias a esto, la industria se ha convertido en uno de los principales motores de la economía después de la caída de pilares como la construcción. Dentro de esta rama de FP, los cinco perfiles más demandados por el mercado laboral son: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe-responsable de sección. FP de Sanidad: El gran crecimiento que ha vivido el sector sociosanitario en los últimos años ha tenido como consecuencia un gran déficit de profesionales. Muchos de los perfiles que se demandan en este sector son técnicos de FP, estos son los más buscados: Auxiliar de enfermería, técnico de radiología y técnicos de laboratorio. FP de Administración: Los puestos administrativos son necesarios son necesarios en cualquier empresa, por ello los estudios relacionados con esta familia profesional son siempre una buena opción de futuro. Son cinco los puestos que registran una mayor demanda en la rama administrativa: comercial, contable, auxiliar, secretaria de departamento y comercial junior. FP de Electricidad y electrónica: Esta familia engloba diferentes títulos cuyos profesionales encuentran salidas laborales en múltiples sectores. Aunque estos profesionales se han visto fuertemente afectados por la crisis de la construcción, su futuro está asegurado ya que su labor es necesaria en muchos otros campos. En concreto, a finales de 2009 la demanda de estos técnicos suponía más del 20% del total de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. FP de Instalación y mantenimiento: Los titulados de esta familia se encargan de que todo funcione correctamente, es decir, arreglan cualquier avería o desperfecto que se produzca en el proceso de producción industrial de empresas pertenecientes a todo tipo de sectores. Su peso en la oferta de empleo ha ido creciendo y ya supone más del 5, 5% de la oferta dirigida a titulados de FP. FP de Informática: El sector de las nuevas tecnologías parece uno de los menos afectados por la crisis y las perspectivas para los próximos años son bastante halagüeñas. Este sector ofrece un importante abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la rama profesional de informática, que cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. Destacan tres perfiles: empleado de ‘help desk’, programador y administrador de sistemas informáticos. FP de Química: La oferta de empleo que busca titulados de la familia Química es muy relevante. Estos profesionales son demandados en todo tipo de industrias para la investigación y desarrollo de nuevos productos y materiales. FP de Hostelería y turismo: Aunque en los últimos meses ha descendido su aportación a la oferta de empleo, el turismo y la hostelería siempre será uno de los sectores más importantes dentro de la economía española.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede acceder a los estudios de Formación Profesional? ¿Qué es la prueba de acceso?

El acceso a los ciclos formativos puede ser directo, cuando se reúnan las condiciones académicas y de edad necesarias según el nivel del ciclo de que se trate o mediante la superación de la prueba de acceso, que tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades necesarios para cursar con aprovechamiento los estudios.

¿Qué son los cursos de especialización?

Los cursos de especialización sólo pueden realizarse una vez que ya se tenga un título de Formación Profesional, ya sea de grado medio o superior. Van a completar, dentro de su mismo nivel formativo, las competencias profesionales del título de referencia y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estos cursos, con carácter general, tienen una duración de entre 300 y 600 horas lectivas. No obstante, hay que mencionar que todavía no están implantados en el sistema educativo.

¿Qué implica el módulo de Formación en Centros de Trabajo?

El currículo de los ciclos formativos incluye siempre un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, y no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, sino que pasará por distintas ocupaciones, de acuerdo con el plan de formación que hayan diseñado para él conjuntamente, el tutor del centro educativo y su tutor en la empresa.

El módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo. Dicho módulo profesional se calificará como apto o no apto. Este módulo profesional de formación se realizará al final del ciclo formativo y supondrá un 25% del tiempo de enseñanza de dicho ciclo. Podrán quedar exentos de la realización de este módulo profesional quienes acrediten una experiencia laboral relacionada con los estudios profesionales que están cursando.

¿Cómo se califican los estudios de Formación Profesional?

La superación de las enseñanzas requerirá la evaluación positiva en todos los módulos profesionales que las componen. Se consideran positivas las puntuaciones iguales o superiores a cinco puntos.

  1. La calificación de los módulos profesionales, excepto el de Formación en Centros de Trabajo, será numérica, entre uno y diez, sin decimales.
  2. El módulo de Formación en Centros de Trabajo se calificará como apto o no apto y no se tendrá en cuenta para calcular la nota media del expediente académico
  3. La nota final del ciclo formativo será la media aritmética de todos los módulos salvo el de Formación en Centros de Trabajo y se obtiene con dos decimales.