La Formación Profesional con más empleo

La Formación Profesional cada vez tiene más valor, tanto para las empresas como para los estudiantes. Sobretodo por su alto grado de inserción laboral. En algunas ramas de la FP se aproxima mucho al 100%

La Formación Profesional se ha convertido en una alternativa más que real que la Universidad.

Su valoración por parte de las empresas crece rápidamente, conscientes de su calidad y su proximidad a las necesidades del mercado laboral. Los datos lo dejan claro, las tasas de empleo se acercan al 100% en algunas de las familias de FP Grado Medio y FP Grado Superior. Basada en un modelo más práctico, la FP engloba más de 20 familias profesionales que abarcan todos los sectores de trabajadores.

Hacemos un recorrido por las más demandadas:

FP de Fabricación mecánica: Algunas industrias se han visto golpeadas con gran dureza por la crisis económica, sin embargo, otras han conseguido mantener su nivel de producción de años anteriores. Gracias a esto, la industria se ha convertido en uno de los principales motores de la economía después de la caída de pilares como la construcción. Dentro de esta rama de FP, los cinco perfiles más demandados por el mercado laboral son: electromecánico, fresador con control numérico, operario especialista, soldador y jefe-responsable de sección. FP de Sanidad: El gran crecimiento que ha vivido el sector sociosanitario en los últimos años ha tenido como consecuencia un gran déficit de profesionales. Muchos de los perfiles que se demandan en este sector son técnicos de FP, estos son los más buscados: Auxiliar de enfermería, técnico de radiología y técnicos de laboratorio. FP de Administración: Los puestos administrativos son necesarios son necesarios en cualquier empresa, por ello los estudios relacionados con esta familia profesional son siempre una buena opción de futuro. Son cinco los puestos que registran una mayor demanda en la rama administrativa: comercial, contable, auxiliar, secretaria de departamento y comercial junior. FP de Electricidad y electrónica: Esta familia engloba diferentes títulos cuyos profesionales encuentran salidas laborales en múltiples sectores. Aunque estos profesionales se han visto fuertemente afectados por la crisis de la construcción, su futuro está asegurado ya que su labor es necesaria en muchos otros campos. En concreto, a finales de 2009 la demanda de estos técnicos suponía más del 20% del total de las ofertas dirigidas a titulados en Formación Profesional. FP de Instalación y mantenimiento: Los titulados de esta familia se encargan de que todo funcione correctamente, es decir, arreglan cualquier avería o desperfecto que se produzca en el proceso de producción industrial de empresas pertenecientes a todo tipo de sectores. Su peso en la oferta de empleo ha ido creciendo y ya supone más del 5, 5% de la oferta dirigida a titulados de FP. FP de Informática: El sector de las nuevas tecnologías parece uno de los menos afectados por la crisis y las perspectivas para los próximos años son bastante halagüeñas. Este sector ofrece un importante abanico de puestos para aquellos alumnos matriculados en la rama profesional de informática, que cuenta en la actualidad con casi 40.000 estudiantes. Destacan tres perfiles: empleado de ‘help desk’, programador y administrador de sistemas informáticos. FP de Química: La oferta de empleo que busca titulados de la familia Química es muy relevante. Estos profesionales son demandados en todo tipo de industrias para la investigación y desarrollo de nuevos productos y materiales. FP de Hostelería y turismo: Aunque en los últimos meses ha descendido su aportación a la oferta de empleo, el turismo y la hostelería siempre será uno de los sectores más importantes dentro de la economía española.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se puede acceder a la Formación Profesional Dual? ¿Existe un límite de edad para cursar la Formación Profesional Dual?

Como regla general, cualquier alumno de un ciclo formativo de grado medio o de grado superior en el momento que se formalice su matrícula en el ciclo formativo del centro que lo oferte en dicha modalidad.

Los menores de edad serán, en todo caso, mayores de 16 años y contarán con una autorización de los padres o representantes legales, debiendo respetarse en cualquier caso la normativa laboral establecida al respecto, todo ello teniendo en cuenta las características concretas de los proyectos y la normativa autonómica.

Los alumnos y tutores legales, en su caso, deberán adoptar el compromiso de cumplir las condiciones del proyecto y de la empresa participante establecidas en el convenio

¿Qué son los cursos de especialización?

Los cursos de especialización sólo pueden realizarse una vez que ya se tenga un título de Formación Profesional, ya sea de grado medio o superior. Van a completar, dentro de su mismo nivel formativo, las competencias profesionales del título de referencia y facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida.
Estos cursos, con carácter general, tienen una duración de entre 300 y 600 horas lectivas. No obstante, hay que mencionar que todavía no están implantados en el sistema educativo.

¿Qué implica ofrecer una nueva modalidad en las enseñanzas de FP?

La Formación Profesional Dual es una modalidad que se une a la oferta ya existente de modalidad presencial y a distancia.

No tiene como objetivo sustituir a la modalidad presencial, es una modalidad innovadora que se oferta de forma complementaria en el actual sistema, por lo que coexistirán grupos en Formación Profesional Dual y en Formación Profesional en régimen ordinario.

¿Qué es la formación profesional a distancia?

La educación a distancia pretende dar respuesta a un sector de la población que necesita cualificarse pudiendo compatibilizar su trabajo y otras actividades con el estudio. En este sentido, esta modalidad brinda la posibilidad de estudiar con un horario flexible y con la confianza de contar con el apoyo y la colaboración de los profesores.

Es una oferta que tiene como finalidad flexibilizar y acercar la Formación Profesional a la ciudadanía para mejorar su competencia profesional o prepararla para el ejercicio de otras profesiones. Las enseñanzas pueden cursarse por módulos profesionales, según el itinerario personalizado a las necesidades de cada alumno, y cuentan con un material específico adecuado al régimen de distancia. Las personas matriculadas podrán disfrutar de las ventajas de la formación e-learning, gracias al acceso a una plataforma virtual, a través de Internet, que les permite seguir con comodidad la formación y comunicarse eficazmente con los tutores y los compañeros del aula virtual.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).