La Formación Profesional en Asturias

Pruebas libres FP

El 57% de los titulados de FP en Asturias encuentra trabajo en el plazo de un año

Dieciséis de las veintiuna familias de la FP tienen niveles de inserción laboral por encima del 50%.

Dieciséis de las veintiuna familias de la Formación Profesional en Asturias han arrojado el pasado año niveles de inserción laboral superiores al 50% de los alumnos titulados. Son datos de la memoria del curso 2008-09 sobre la Formacion Profesional en Asturias, que está a punto de ver la luz. La mayor garantía de encontrar trabajo es para los estudios de FP Hostelería y Turismo, con el 80% de los titulados ya trabajando en el plazo máximo de un año tras acabar los estudios. La siguen la FP de Madera y Mueble (78%), la FP de Actividades Marítimo Pesqueras (72%) y la FP de Electricidad y Electrónica (66%).

Son alumnos titulados en Formacion Profesional en el curso 2008-09. De los 3.259 jóvenes que culminaron con éxito sus estudios de FP, se realizó el seguimiento de 2.840. De ellos, 1.608 encontraron trabajo en un plazo de doce meses, lo que representa el 57% del total; otros 583 buscan acomodo laboral, el 20%, mientras que 649 (el 23%) continúan estudiando.

La crisis hace de las suyas porque ese 57% de inserción laboral había llegado al 66% en el curso anterior, cuando sólo tres de las veintiuna familias profesionales se habían quedado por debajo del umbral del 50% de inserción. Arturo Casielles, presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, hace hincapié en ese 23% de titulados que siguen estudiando. «El hecho de que ahora haya menos empleo juega a favor de la formación, y muchos prefieren seguir estudiando». Ese 23% se quedaba hace un año en el 17%.

La matrícula en la FP asturiana es muy dispar y va desde los 515 alumnos que se titularon el pasado año en FP de Sanidad, a los dos de FP Textil, Confección y Piel. Por tanto, extraer porcentajes tiene su riesgo. Si tomamos las nueve familias profesionales con más titulados, por encima de los 171, el porcentaje de inserción laboral supera los 56 puntos.

La inserción laboral masculina (el 59%) es muy similar en este curso a la femenina, que se queda en el 54. Los nuevos tiempos unifican: de 24 mujeres encuestadas que terminaron los cursos de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados -para entendernos, Mecánica- 15 están trabajando; y de las 36 tituladas en FP de Edificación y Obra Civil, trabajan 15.

Sorprenden las tasas de inserción en sectores aparentemente minoritarios como el de Actividades Agrarias, donde el 68% de los varones que acabaron sus estudios encuentra trabajo a las primeras de cambio, o el 71% de las Actividades Marítimo Pesqueras.

Para el próximo curso Asturias ofertará dos ciclos nuevos: Producción Agroecológica, en Luces (Colunga), y la FP de Eficiencia Energética, Energía Solar y Térmica, en Valnalón (Langreo).

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son las condiciones de acceso de un alumno o una alumna para cursar un ciclo de Formación Profesional Básica (FPB)?

a. Tener cumplidos quince años, o cumplirlos durante el año natural en curso, y no superar los diecisiete años de edad en el momento del acceso ni durante el año natural en curso.

b. Haber cursado el primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria o, excepcionalmente, haber cursado el segundo curso de Educación Secundaria Obligatoria.

c. Haber sido propuesto por el equipo docente a los padres, madres o tutores legales para la incorporación a un ciclo de Formación Profesional Básica.

A estas condiciones se debe sumar el consejo orientador al que se refiere el artículo 28.7 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo y el consentimiento de la familia.

¿La formación profesional da acceso a la Universidad?

Sí, siempre y cuando sea un Título Oficial de un Ciclo Formativo de Grado Superior, y en función de la rama de la carrera universitaria a la que desees acceder.

¿Se oferta la modalidad en todos los ciclos formativos de todo el territorio nacional?

La implantación de esta modalidad depende, como en toda la oferta educativa, de cada Comunidad Autónoma. Es decir, que la decisión de qué, cuándo, dónde y en qué modalidad se imparten los ciclos formativos de Formación Profesional, es competencia de las Comunidades Autónomas.

Ha de tener en cuenta que la publicación de un título de FP no implica su inmediata implantación en todo el territorio nacional ni por tanto la oferta de la modalidad de FP Dual, es recomendable que acceda a la web de la Consejería de Educación de su interés para conocer la oferta formativa en cada curso académico.

¿Qué estudios pueden realizarse en Formación Profesional y qué títulos pueden obtenerse?

a) Ciclos de formación profesional básica, por el que se obtienen el título de formación profesional básica. Estas enseñanzas sólo están destinadas con carácter general a jóvenes de entre 15 y 17 años que no tienen el título de Educación Secundaria Obligatoria.

b) Ciclos de grado medio, por los que se obtienen los títulos de Técnico.

c) Ciclos de grado superior, por los que se obtienen los títulos de Técnico Superior.

d) Cursos de especialización, que se realizan una vez que ya se tiene un título y se trata de enseñanzas que todavía no están implantadas en el sistema educativo.