Dieciséis de las veintiuna familias de la Formación Profesional en Asturias han arrojado el pasado año niveles de inserción laboral superiores al 50% de los alumnos titulados. Son datos de la memoria del curso 2008-09 sobre la Formacion Profesional en Asturias, que está a punto de ver la luz. La mayor garantía de encontrar trabajo es para los estudios de FP Hostelería y Turismo, con el 80% de los titulados ya trabajando en el plazo máximo de un año tras acabar los estudios. La siguen la FP de Madera y Mueble (78%), la FP de Actividades Marítimo Pesqueras (72%) y la FP de Electricidad y Electrónica (66%).
Son alumnos titulados en Formacion Profesional en el curso 2008-09. De los 3.259 jóvenes que culminaron con éxito sus estudios de FP, se realizó el seguimiento de 2.840. De ellos, 1.608 encontraron trabajo en un plazo de doce meses, lo que representa el 57% del total; otros 583 buscan acomodo laboral, el 20%, mientras que 649 (el 23%) continúan estudiando.
La crisis hace de las suyas porque ese 57% de inserción laboral había llegado al 66% en el curso anterior, cuando sólo tres de las veintiuna familias profesionales se habían quedado por debajo del umbral del 50% de inserción. Arturo Casielles, presidente del Consejo de Asturias de la Formación Profesional, hace hincapié en ese 23% de titulados que siguen estudiando. «El hecho de que ahora haya menos empleo juega a favor de la formación, y muchos prefieren seguir estudiando». Ese 23% se quedaba hace un año en el 17%.
La matrícula en la FP asturiana es muy dispar y va desde los 515 alumnos que se titularon el pasado año en FP de Sanidad, a los dos de FP Textil, Confección y Piel. Por tanto, extraer porcentajes tiene su riesgo. Si tomamos las nueve familias profesionales con más titulados, por encima de los 171, el porcentaje de inserción laboral supera los 56 puntos.
La inserción laboral masculina (el 59%) es muy similar en este curso a la femenina, que se queda en el 54. Los nuevos tiempos unifican: de 24 mujeres encuestadas que terminaron los cursos de Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados -para entendernos, Mecánica- 15 están trabajando; y de las 36 tituladas en FP de Edificación y Obra Civil, trabajan 15.
Sorprenden las tasas de inserción en sectores aparentemente minoritarios como el de Actividades Agrarias, donde el 68% de los varones que acabaron sus estudios encuentra trabajo a las primeras de cambio, o el 71% de las Actividades Marítimo Pesqueras.
Para el próximo curso Asturias ofertará dos ciclos nuevos: Producción Agroecológica, en Luces (Colunga), y la FP de Eficiencia Energética, Energía Solar y Térmica, en Valnalón (Langreo).
La Formación Profesional Dual es una nueva modalidad dentro de las enseñanzas de Formación Profesional que tiene como una de sus finalidades ofrecer estímulos y motivar a las personas que finalizan la enseñanza general, y tienen necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, para que lo hagan desde un ciclo formativo, con la suficiente y adecuada competencia y cualificación profesional, este incremento del nivel de formación y cualificación repercutirá positivamente en el crecimiento económico y la competitividad de las comunidades autónomas y del país.
Esta modalidad consiste en combinar la formación teórica práctica recibida en un centro educativo con la actividad práctica en un centro de trabajo.
El centro de Formación Profesional debe dirigirse a la web de su Consejería competente en materia de Educación para conocer la documentación que facilite la solicitud y posteriormente, gestión de los proyectos de FP Dual en cada curso académico.
Sí, se puede obtener beca para cualquier ciclo de Formación Profesional, pero hay que tener en cuenta que las becas sólo se conceden para estudios de nivel superior a los que se han realizado anteriormente, por ejemplo, si se ha realizado estudios universitarios no se concederá beca si se cursan estudios de Formación Profesional porque son inferiores o si se ha cursado un ciclo de grado medio no se concederán becas para la realización de otro ciclo de grado medio porque tienen el mismo nivel. Además, hay otros requisitos de índole económica o académica para la obtención de becas y que se determinan para cada convocatoria.