Cuatro ciclos formativos de grado superior que rozan el pleno empleo

La Electricidad y Electrónica es un área con tasas de desempleo por debajo del 8% y empleabilidad por encima del 90% en perfiles técnicos superiores

alumno trabajando en uno de los ciclos de electricidad y electronica con un medidor de potencia

Con tasas de desempleo por debajo del 8% e índices de empleabilidad que se sitúan por encima del 90% entre los titulados de primer año, cuatro ciclos formativos de grado superior están hoy entre los mejor posicionados para la inserción laboral, según un reciente informe elaborado por Randstad Professionals. Pertenecen todos al área de Electricidad y Electrónica.

No son los únicos que gozan de buenas estadísticas laborales (ámbitos como la Salud también cuentan con buenos registros), pero son de los más alineados con los perfiles STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en sus siglas en inglés), que sin duda van a contar con las mayores tasas de crecimiento en el empleo durante estos próximos años. Aquí está su descripción.

Técnico superior en Sistemas Electrotécnicos y Automáticos

Este ciclo formativo está orientado al diseño y desarrollo de proyectos de equipos e instalaciones electrotécnicas, a su construcción y puesta a punto, su montaje y puesta en servicio, así como su mantenimiento.

Entre las salidas profesionales están ejercer de proyectista de líneas de distribución de energía eléctrica en media y baja tensión y centros de transformación; instalaciones de electrificación en baja tensión para viviendas y edificios; instalaciones singulares (antenas, telefonía, interfonía, megafonía, seguridad y energía solar fotovoltaica) para viviendas y edificios; instalaciones automatizadas, domóticas y de gestión técnica para viviendas y edificios, así como técnico en supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas.

Técnico superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos

Esta titulación permite desempeñar una carrera profesional como técnico en definición, análisis y desarrollo de sistemas de telecomunicación e informáticos; técnico en telefonía; técnico en redes locales y telemática; técnico en centros de producción audiovisual; técnico en explotación de sistemas de radio y TV; técnico en retransmisiones y enlaces; técnico en control central de sistemas de TV; técnico en sistemas informáticos monousuario y multiusuario; así como técnico en sistemas multimedia.

Sus salidas profesionales son la configuración, implantación y mantenimiento de sistemas de telefonía, de sistemas de radio y televisión, de sistemas informáticos monousuario y multiusuario y de sistemas telemáticos; organización, gestión y control de la ejecución y del mantenimiento de los sistemas de telecomunicación e informáticos; así como la administración, gestión y comercialización de una pyme o taller.

Técnico superior en Mantenimiento Electrónico

Este ciclo formativo capacita para realizar el estudio, la definición, la concepción y el desarrollo de pequeñas tarjetas y equipos electrónicos. También proporciona los conocimientos necesarios para organizar, gestionar y controlar la fabricación y puesta a punto de prototipos electrónicos, además de mantener los equipos electrónicos profesionales.

El abanico de salidas profesionales suele ser ejercer de técnico en definición, análisis y desarrollo de productos electrónicos; proyectista electrónico; técnico en prototipos electrónicos; técnico de soporte en producción electrónica; técnico en control de calidad de productos electrónicos; así como técnico de soporte y laboratorio para el mantenimiento de equipos electrónicos industriales.

Técnico superior en Automatización y Robótica Industrial

Este ciclo formativo capacita para desarrollar, a partir de especificaciones técnicas, equipos e instalaciones automáticas de medida, control y regulación para máquinas, procesos y aplicaciones industriales en general, además de dirigir y coordinar la ejecución y el mantenimiento de los sistemas automáticos.

Este profesional trabaja en empresas relacionadas con los sistemas automáticos industriales, en las áreas de diseño, montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial. Puede desarrollar funciones como las de técnico en definición, análisis y desarrollo de proyectos de equipos y sistemas automáticos; proyectista electrotécnico; técnico en automatización; técnico en instrumentalización industrial; técnico en control de procesos; técnico en soporte a la producción; técnico en electricidad industrial; técnico en electrónica industrial; técnico en mantenimiento industrial; técnico en informática de comunicaciones industriales; y técnico en control y regulación de máquinas eléctricas.

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los criterios que establecen la preferencia entre los aspirantes a los ciclos de Formación Profesional?

  1. Para los ciclos de grado medio, la nota media del expediente académico.
  2. Para los ciclos de grado superior, en primer lugar se tiene en cuenta la modalidad y materia de Bachillerato cursada y en segundo lugar la nota media del expediente académico.
  3. En el caso de la Formación Profesional a distancia o semipresencial, se tiene en cuenta la experiencia profesional relaciona con los estudios a realizar y la nota media del expediente académico.

¿Qué son los centros de adscripción preferente?

Se trata de uno o varios centros educativos asociados por proximidad al centro del que procede el alumnado propuesto y que deberá elegirse siempre en primer lugar por la familia. En algunos casos será el propio centro en el que está escolarizado actualmente el alumno o la alumna.

¿Qué son los Centros Integrados de Formación Profesional?

Son nuevos centros donde se imparten las enseñanzas de Formación Profesional para la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, y además desarrollarán otras funciones como son:

a) Formación para el empleo.

b) Información y orientación a los usuarios, tanto individual como colectivo.

c) Participación en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de experiencia laboral y de vías no formales de formación.

d) Desarrollar vínculos con el sistema productivo, ya sea local, sectorial o comarcal, para la formación del profesorado y de los alumnos.

¿Cuáles son las ventajas más destacables de la Formación Profesional Dual para las empresas?

  • Incrementar la adaptación de los alumnos a los requerimientos tecnológicos actuales, con lo que las empresas sienten que forman parte de una formación actualizada, polivalente y más flexible del alumno de FP.
  • Englobar todas las actividades dentro de su estrategia de responsabilidad social corporativa. Siendo empresas formadoras establecen una estrecha relación con los centros, lo que conlleva numerosos acuerdos y futuras colaboraciones en diversos campos del sector profesional.
  • Incluir formación complementaria a los contenidos dentro del programa formativo, permitiendo con ello adaptarse a las necesidades del mercado laboral.
  • Intensificar la retroalimentación entre la empresa y el centro educativo, en los proyectos las necesidades de ambos se trasmiten directamente por las partes con respecto a la maquinaria, las infraestructuras, los procesos de gestión en las empresas, la actualización de los programas informáticos, entre otros.
  • Facilitar el relevo generacional y además, junto con el módulo de FCT, esta modalidad favorece la búsqueda de talento en la FP por las empresas.
  • Favorecer la relación entre la todas las partes del tejido empresarial dentro de la comunidad educativa, la empresa conocerá profundamente cuáles son las familias profesionales de los centros de FP de su entorno y les permitirá visitar a ambos sus instalaciones, favorecido la puesta en valor de las enseñanzas de FP.