Córdoba actualiza sus títulos de FP

Un total de 15 cursos de Formación Profesional (FP) se han actualizado a la normativa LOE, que pretende establecer un marco común en adquisición de competencias entre ciclos formativos de FP de España y Europa.

Esta homologación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta el Catálogo Nacional de Cualificación.

Para el próximo curso, el ciclo de Grado Medio de ´Explotaciones ganaderas´ se transforma en ´Producción agropecuaria´; y en el grado superior la titulación de ´Administración de Sistemas Informáticos´ se convierte en ´Administración de Sistemas Informáticos en red´.

Asimismo, se establecen dos nuevas formas de escolarización: la modular complementaria y la modular diferenciada. La primera consiste en que los alumnos pueden hacer uno o varios módulos, sin necesidad de estar presente en el resto, ya que pueden estar convalidados o ya cursados -el alumno repite determinadas asignaturas-. La diferenciada implica que el centro ofrece horarios especiales para impartir determinados módulos. En este caso, todos los alumnos solo asisten a estas clases y no se relacionan con los estudiantes que cursen todos los módulos, como ocurre en la complementaria. Los centros educativos cordobeses ya han recibido la autorización para que se inscriban en una u otra dinámica.

Los ciclos formativos de Grado Superior permiten al alumnado continuar sus estudios y acceder a la universidad. En Córdoba, las titulaciones en las que los estudiantes intentan dar el salto hacia los estudios superiores son los ciclos relacionados con las enseñanzas de la familia sanitaria y de educación infantil. Casi un 20% de los alumnos intentan acceder a la universidad.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de las siguientes vías:

  1. La superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  3. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

El órgano competente para expedir los certificados de profesionalidad, sea cual sea la vía seguida para su obtención, es la Administración Laboral y no la Administración Educativa, con lo cual, si se han cursado enseñanzas de Formación Profesional que den lugar a la obtención de certificados de profesionalidad habrá que presentar ante dicha Administración Laboral el certificado de estudios correspondiente.

¿Qué titulación necesito para acceder a un Ciclo Formativo de Grado medio?

Para acceder a un CFGM es necesario haber superado la Prueba de Acceso a Grado medio o tener uno de los siguientes títulos: ESO, otros Ciclos Formativos de Grado Medio, tener superado el 2º curso de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) o un título oficial equivalente o superior a cualquiera de los anteriores.

¿Qué son los centros de adscripción preferente?

Se trata de uno o varios centros educativos asociados por proximidad al centro del que procede el alumnado propuesto y que deberá elegirse siempre en primer lugar por la familia. En algunos casos será el propio centro en el que está escolarizado actualmente el alumno o la alumna.

¿Qué ocurre con aquel alumnado que vaya a repetir el primer curso de PCE o un PCP?

Este alumnado tendrá prioridad para cursar un 1º de ciclo formativo de FPB, siempre que reúna las condiciones de edad. Recibirá una certificación de los módulos aprobados del PCE/PCP.