Nuevos ciclos de FP

Los alumnos de Formación Profesional podrán elegir entre 86 perfiles profesionales el próximo curso.

La Consejería de Educación oferta siete nuevos ciclos de Formación Profesional para el curso 2010-2011, lo que eleva a 86 los diferentes perfiles profesionales que se podrán cursar en Asturias, de los que 53 son de FPgrado superior y 33, de FP grado medio.

Se implanta una nueva familia profesional, la de 'FP de Energias y Agua', los ciclos de 'Eficiencia energética y energía solar térmica' y 'Producción agroecológica' se podrán cursar por primavera vez en el Principado y la FP a distancia también crece con cuatro nuevos ciclos formativos.

Formacion Profesional a distancia

El centro con la mayor oferta será el nuevo Integrado de FP de Avilés, nacido de la fusión del Suanzes y el Valliniello, público y ubicado en el centro de la ciudad, que ofertará nueve familias profesionales. En concreto, FP de Administración, FP de Edificación y Obra Civil, FP de Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, FP de Informatica, FP de Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Imagen Personal y Química.

Ayer se abrió el plazo para solicitar el acceso a estos estudios, que se prolongará hasta el próximo 2 de julio, y las peticiones deben presentarse en los centros donde se pretenda realizar las pruebas libres de formación profesional.

En cuanto a los nuevos ciclos formativos, en la modalidad presencial el de «Eficiencia energética y energía solar térmica» de la nueva familia de «Energía y Agua» se impartirá en el Centro Integrado de Mantenimiento y Servicios a la Producción de Langreo, en el Campus de FP de Valnalón, y el de 'Producción Agroecológica' en el IES Luces de Colunga. El de 'Cuidados auxiliares de enfermería' se crea como nuevo ciclo en el IES Cangas del Narcea.

Preguntas Frecuentes

¿Qué ocurre si un alumno no supera alguno de los módulos profesionales incluidos en los proyectos de Formación Profesional Dual?

En el caso de que los alumnos no superen alguno de los módulos profesionales, las Administraciones educativas, en el marco de la normativa vigente, establecerán las medidas necesarias para facilitarles la obtención del título; entre otras, la ampliación de la duración del proyecto, el traslado de centro o la finalización del programa formativo en un centro educativo.

¿Cómo se obtienen los certificados de profesionalidad?

El certificado de profesionalidad se puede obtener a través de las siguientes vías:

  1. La superación de todos los módulos formativos correspondientes al certificado de profesionalidad.
  2. Mediante los procedimientos para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.
  3. También se podrán obtener mediante la acumulación de acreditaciones parciales de las unidades de competencia que comprenda el certificado de profesionalidad.

El órgano competente para expedir los certificados de profesionalidad, sea cual sea la vía seguida para su obtención, es la Administración Laboral y no la Administración Educativa, con lo cual, si se han cursado enseñanzas de Formación Profesional que den lugar a la obtención de certificados de profesionalidad habrá que presentar ante dicha Administración Laboral el certificado de estudios correspondiente.

¿Puedo estudiar un título de FP a distancia?

La información relativa a la FP a Distancia la tiene usted en el portal específico de esta modalidad.

Puede hacer la búsqueda de ciclos bien por Comunidades Autónomas o bien por familias profesionales. Consultada la oferta formativa por ciclos y seleccionando aquel por el que se interesa el resultado indica la información de en qué comunidades autónomas se imparte; aparece al final de la misma página, por lo que debe visualizarla hasta abajo

Encontrará un listado de aquellas comunidades que imparten dicho ciclo y pulsando en cada una de ellas tendrá acceso a la información específica de cada comunidad, así como un enlace a su página web donde podrá confirmar dicha información.

Recuerde que la oferta formativa, es competencia de las Comunidades Autónomas y por ello y por las propias características de la FP, la oferta en la modalidad a distancia es más reducida.

Ha de tener en cuenta que la Formación Profesional tiene unas características específicas que requieren forzosamente de determinados momentos presenciales y que estará matriculado en un Instituto de Educación Secundaria concreto, tendrá que hacer allí la matrícula, los exámenes y la parte presencial de determinados módulos, así como la FCT (Formación en Centros de Trabajo) y todas las consultas/trámites que necesite, por lo que deberá valorar usted su disponibilidad para elegir la Comunidad Autónoma que más se ajuste a sus necesidades. Recuerde que el módulo de FCT (Formación en Centros de Trabajo) es uno más de los que componen cada ciclo formativo y lo gestiona y organiza el centro educativo en el que se está matriculado. No es de libre elección del alumno dónde y cuándo realizarlo. Independientemente de la modalidad (es decir es igual para presencia, distancia y pruebas libres: es un módulo presencial siempre).

¿Es lo mismo el antiguo título de Técnico Especialista (FP II) que el título actual de Técnico Superior?

Ambos títulos tienen los mismos efectos académicos y profesionales en la correspondiente especialidad. Las equivalencias exactas entre estos títulos las puedes consultar en apartado Equivalencias.