Navarra tendrá FP a distancia via Internet

Educación de Navarra presenta una plataforma online para la enseñanza de la formación profesional a distancia

La Formación Profesional a distancia permitirá, de forma flexible, la formación de trabajadores y de personas adultas haciendo compatible el aprendizaje con la vida laboral y familiar. Se pretende, de esta manera, facilitar la formación continua de empleados y personas adultas.

El consejero de Educación de Navarra, Alberto Catalán Higueras, acompañado por el director general de Formación Profesional y Universidades, Pedro José González Felipe, ha presentado hoy una plataforma online que permitirá impartir enseñanzas de formación profesional a distancia a partir del curso que viene.

El portal web www.educacion.navarra.es/fponline posibilitará, de forma flexible, la formación de trabajadores y de personas adultas haciendo compatible el aprendizaje con la vida laboral y familiar. Se pretende, de esta manera, facilitar la formación continua de empleados y personas adultas.

Esta nueva modalidad se desarrollará mediante un sistema que, a través de internet y mediante materiales didácticos electrónicos, permitirá la creación y tutorización de cursos de formación a distancia, conectados en red o en línea, tanto con el tutor o tutora como con el resto de estudiantes del mismo curso.

El modelo formativo estará basado en un seguimiento personalizado y activo del proceso enseñanza-aprendizaje de cada alumno mediante la figura del tutor. Es la pieza clave del sistema, ya que actúa a modo de guía del alumno durante todo el curso, facilitándole el contacto con el resto de compañeros y garantizando el seguimiento del programa. De esta forma, el alumnado puede mantener contacto de forma continua con tutores y otros participantes y recibir apoyo durante el período de estudio.

En estos momentos, dieciocho profesores están recibiendo formación de cara a la nueva sistema. El Departamento de Educación ha organizado cursos sobre el manejo de la última versión de la plataforma, la elaboración de materiales didácticos electrónicos, y tutoría y metodología en la formación a distancia.

La oferta de cursos será modular y dirigida, preferentemente, a personas adultas. El plan de implantación abarca cuatro años, en los que la oferta se irá incrementando. Se pasará, de forma progresiva, de ocho módulos pertenecientes a dos ciclos formativos durante el curso que viene a 49 módulos de cuatro ciclos formativos en el curso 2013-2014. El objetivo es la implantación en los próximo cuatro cursos de cuatro ciclos completos, que se corresponden con los más demandados.

En concreto, durante el próximo curso 2010-2011, se impartirán cuatro módulos de los ciclos formativos de grado superior Educación Infantil (Didáctica de educación infantil, Autonomía personal y salud infantil, el juego infantil y su metodología, y desarrollo socioafectivo) y de grado medio Emergencias Sanitarias (Anatomopatología y fisiología básica, Apoyo psicológico en situaciones de emergencias, Atención sanitaria especial en situaciones de emergencia, y logística sanitaria en emergencias).

En el curso 2011-2012, se incrementará de cuatro a ocho el número de módulos en los ciclos ofertados el año anterior y se sumarán dos nuevos ciclos de grado superior (Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas), con cinco módulos cada uno, hasta alcanzar un total de 26. Al año siguiente serán 42 módulos (doce de Educación infantil y Emergencias sanitarias, y nueve de Prevención de riesgos profesionales y Administración y finanzas). Finalmente, en el curso 2013-2014, se ofertarán 49 módulos (doce de Educación infantil, Emergencias sanitarias y Administración y finanzas, y trece de Prevención de riesgos profesionales).