Becas Formación Profesional Grado Superior de la comunidad Valenciana

FP grado Superior becas Valencia

La Conselleria de Educación Valenciana ha concedido 200 becas para que alumnos de formación profesional (FP de grado medio y grado superior para completar su formación con prácticas de FP en empresas europeas.

Se trata de una convocatoria de becas dentro del Programa de Formación en Centro de Trabajo (FCT) dirigida a estudiantes de FP de grado medio y FP superior de la comunidad de Valencia con el objetivo de que los alumnos puedan realizar de manera gratuita las prácticas formativas correspondientes al módulo completo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en empresas europeas.

En esta segunda convocatoria, 208 alumnos de formación profesional (115 de Valencia, 24 de Castellón y 69 de Alicante), de entre los más de mil aspirantes que se han presentado, realizarán sus prácticas de FP en empresas de Francia (14 plazas), Italia (14 plazas) y Reino Unido (170 plazas). El año anterior, de los 139 estudiantes que realizaron sus prácticas en alguno de estos países, 15 han conseguido un empleo en el centro en el que trabajaban.

Los estudiantes han recibido ofertas de trabajo en especialidades como FP informática, FP comercio internacional, FP sonido, FP prevención de riesgos laborales, FP mecánica, FP restauración o administración y finanzas.

Este año cuenta con un presuespo de 760.000 euros destinado a que los estudiantes puedan costear sus gastos de transporte, alojamiento, manutención… Asimismo, la directora general de Formación Profesional ha anunciado que para el próximo año se prevé aumentar el número de alumnos debido al gran número de solicitudes recibidas. Desde que se incorporó esta posiblidad dentro de sistema de formación profesional, cada vez son más los estudiantes de ciclos formativos de FP que deciden salir al extranjero para completar su formación.

Las prácticas, de tres meses de duración, se articulan en tres grupos a lo largo de año, con salida hacia su destino en septiembre, enero o abril.

Cuentan con un mínimo de 30 horas de preparación lingüístico-cultural durante la primera semana, para realizar después 12 semanas de prácticas formativas no remuneradas. Además también contarán con un tutor que les ayude ya que el seguimiento es fundamental para su evaluación y el alumno no debe sentirse solo.

FP grado Superior Becas Conseller Font de Mora

Font de Mora destacó que “todos estos alumnos que, a partir del 1 de abril, disfrutarán de esta gran experiencia formativa podrán conocer otros entornos laborales y productivos y podrán abrirse a Europa, lo que les permitirá adquirir una experiencia y un bagaje laboral que seguro será muy importante para su futuro profesional y enriquecedor a nivel personal”.

Esta iniciativa se da también en el resto de comunidades autónomas, por ejemplo, el Departamento de Formación de Navarra está preparando para el próximo curso la creación de un nuevo programa denominado Merindades donde incluye acuerdos con empresas de Italia, Reinuo Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Portugal y Holanda. De forma que tiene previsto ofertar cuatro destinos más que el año anterior y ampliar el número de plazas hasta las 220 becas de fp.

Italia es el destino más elegido entre los estudiantes que llegan allí de la mano de los programas de becas europeos Leonardo Da Vinci (para alumnos de FP grado medio) y Erasmus (para FP grado superior). De hecho, de los 198 becados, 131 realizaron las prácticas en empresas italianas, seguidos del Reino Unido (48), Irlanda (14) y Francia (5). Los profesionales en servicios socioculturales y sanitarios fueron los más numerosos (26 y 23 alumnos en prácticas respectivamente) pero también los hubo de la rama administrativa (19), de marketing (16), electricidad (16), decoración (16), energía (14) e imagen personal (14), entre otras.

Otras informaciones relacionadas:

Descubre cómo la FP Grado Superior se ha consolidado como una opción de formación esencial en 2023 y cómo puedes sacarle el máximo partido.

Preguntas Frecuentes

¿Cuántas veces se puede repetir un curso?

El alumnado se puede matricular en un mismo curso de un ciclo de Formación Profesional un máximo de tres veces.

Los títulos obtenidos a través de la modalidad de FP Dual ¿tienen la misma validez que los de la modalidad presencial o distancia?

Los Títulos que se obtienen al cursar un Ciclo Formativo de Grado Medio o de Grado Superior en esta modalidad tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional, de que los estudios se realicen en una Comunidad Autónoma o en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, al convivir las ofertas formativas de varias Administraciones, hay que tener en cuenta que el calendario, el sistema de matrícula, la evaluación y los currículos pueden variar en función de cada Comunidad Autónoma o del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Además, en función a la normativa autonómica, podrá entregarse un certificado al alumno que haya superado el proyecto donde conste la naturaleza del programa de formación realizado, su duración y valoración del resultado del mismo.

¿Puede realizarse un proceso de selección para participar en un proyecto de FP Dual?

En función a lo que determine normativa autonómica, se podrá realizar un procedimiento de selección a los solicitantes en aquellos ciclos formativos con proyectos de FP Dual conforme a unos criterios establecidos al efecto, fijados de común acuerdo por la empresa y el centro educativo.

El alumno que desee participar deberá conocer que solicitando la modalidad Dual se matricula en un grupo con condiciones diferentes, en el que la distribución temporal de la actividad formativa en el centro y en la empresa puede variar la duración de su ciclo, que pueden existir unos criterios de selección para ocupar los posibles puestos formativos y que para este proyecto tendrá un tutor en el centro de FP y un tutor en la empresa durante todo el proceso formativo y que tendrá obligación de cumplir con el calendario, la jornada y el horario establecidos en el proyecto concreto.

¿Qué es el módulo de Formación en Centros de Trabajo? ¿Cuánto dura?

Todos los ciclos formativos, tanto los de grado medio como los de grado superior, incluyen un módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo. Es obligatorio superarlo para obtener la correspondiente titulación; no tiene carácter laboral y son prácticas que el alumno realiza en la empresa, no conlleva, por tanto, una relación contractual y completará la adquisición de las competencias profesionales propias de cada título alcanzadas en el centro educativo.

Este módulo se realiza una vez que se han superado el resto de módulos que componen el ciclo al final del segundo año del curso, y con carácter general tiene una duración de 346 horas, aproximadamente 9 semanas en empresas a jornada completa.

Instalar