Aumentan los cursos de Formación Profesional

Este incremento de las peticiones para cursar Formación Profesional, se ha registrado, principalmente, en los Ciclos Formativos de Educación Infantil, Integración Social; Auxiliar de Enfermeria y Animación de Actividades Físico Deportivas

Las preinscripciones de alumnos que van a cursar Ciclos Formativos de Formación Profesional (FP) el próximo periodo lectivo 2010-2011 han aumentado algo más del 22% con respecto al curso anterior, pasando de 1.658 a 2.050 las solicitudes presentadas. Este dato ha sido dado a conocer hoy por los Consejeros de Educación, Luis Alegre, y de Empleo, Javier Erro, que han presidido hoy la reunión del pleno del Consejo de FP en la que se ha analizado el estado actual de la FP, tanto del sistema educativo y de la dirigida a los trabajadores.

Además, se recordó que durante el recién finalizado curso 2009-2010 se ofertaron en los centros educativos riojanos 98 ciclos formativos de FP (53 de Grado Medio y 45 de Grado Superior), de los que dos no se impartieron (Calzado y Marroquinería y Producción de Madera y Mueble) por falta de alumnado. En total, han cursado estos ciclos un total de 3.998 alumnos, un 7,73% más que en 2008-2009. En relación a los cursos preparatorios de las pruebas de acceso, se han impartido 11(2 de Grado Medio y 9 de Grado Superior), en los que han estado matriculados 386 alumnos (46 en Grado Medio y 340 en Superior).

Respecto a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y competencias profesionales, que están considerados como la fase previa de la FP, en el curso 2009-2010 se ofertaron 40 programas de Nivel I (39 en la modalidad de Iniciación Profesional y 1 en Iniciación Profesional Especial) en los que estaban matriculados 552 alumnos y 4 de Nivel II con 112 alumnos. Según la matricula prevista para el próximo curso, habrá que aumentar en 6 grupos el Nivel I y e incorporar 6 más al Nivel II.

Otros asuntos relacionados con la Formación Profesional

En el Pleno del Consejo de FP se ha tratado, además, la situación actual del proceso de reconocimiento y acreditación de las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral. En este sentido, se ha recordado que los Ministerios de Educación y Trabajo han desarrollado los instrumentos básicos para el ámbito de la Dependencia y no han hecho nada en el resto. Esta falta de desarrollo impide que se garantice plenamente la ‘seguridad jurídica’ para aquellos procedimientos que se inicien en La Rioja.

En el ámbito de la dependencia, en el que sí se ha podido desarrollar, el Gobierno de La Rioja ha formado a 36 profesionales (orientadores, asesores y evaluadores) que serán los que materialicen este procedimiento de reconocimiento y acreditación en nuestra Comunidad Autónoma. En La Rioja, hasta el momento se han interesado por esta acreditación en el ámbito de la dependencia 1.200 personas.

Por otro lado, el Servicio Riojano de Empleo tiene previsto destinar 2,1 millones de euros a acciones formativas que posibilitarán la obtención de una certificación de profesionalidad. Es decir, la acreditación directa de la formación recibida equivalente a la FP del ámbito educativo.

Asimismo, se ha informado el proyecto de decreto que ordena la Formación Profesional en La Rioja y que desarrolla el Real Decreto en la Comunidad Autónoma.

Esta nueva norma, entre otras cuestiones, ordenará la FP en Ciclos Formativos y los currículos de éstos en módulos y contempla la atención a la diversidad en FP. Además, analizará la evaluación, las convalidaciones entre ciclos y/o módulos y hará referencia a la oferta parcial, los cursos a distancia y la FP para personas adultas.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo acceder con un grado medio a un grado superior?

Actualmente si se puede acceder directamente de un grado medio a un grado superior.

¿Qué se aprende en la Formación Profesional?

En primer lugar, y sobre todo, se aprende a ejercer de forma cualificada la profesión correspondiente a los estudios realizados. Pero además, e independientemente de los estudios que se cursen, también se aprenden otras cuestiones, como por ejemplo:

– Comprender la organización y las características del sector productivo y los mecanismos de inserción profesional.

– Trabajar y aprender por sí mismos y en equipo.

– Prevenir y resolver de forma pacífica los conflictos que puedan surgir en el trabajo, en su vida personal, familiar o social.

– Conocer la legislación laboral, sus derechos y obligaciones.

– Trabajar en condiciones de seguridad y salud.

– Adaptarse a la evolución y cambios que se van produciendo en el sistema productivo y en la sociedad.

– Afianzar el espíritu emprendedor para el desempeño de actividades e iniciativas empresariales.

– Respetar y fomentar la igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres.

– Conocer y prevenir los riesgos medioambientales.

– Prepararse para progresar en el sistema educativo si quiere continuar estudiando.

¿Cuánto puede durar esta formación?

Los ciclos formativos, tanto de grado medio como de grado superior, que se ofertan a distancia tienen 2000 horas de duración, en el caso de la modalidad presencial tienen una carga horaria lectiva de unas 1000 horas por curso escolar. Aunque una de las ventajas de la modalidad a distancia es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, la superación de estos módulos requerirá de un trabajo y esfuerzo similar, por lo que se debe valorar el número de módulos que el alumnado podrá asumir, así como su carga horaria equivalente en la modalidad presencial y su posible grado de dificultad, para poder así compatibilizar las enseñanzas con su disponibilidad.

Cada módulo profesional tiene unas horas asignadas en virtud del currículo del ciclo formativo de cada Administración educativa.

La duración dependerá del tiempo dedicado por lo que es muy importante en las enseñanzas a distancia la automotivación a lo largo de todo el curso.

¿Qué son las pruebas libres para la obtención de títulos?

Mediante la realización de estas pruebas se puede obtener un título de Formación Profesional presentándose a un examen, sin necesidad de cursar ningún ciclo formativo. Se puede presentar cualquiera que cumpla los requisitos de acceso al correspondiente ciclo formativo. No obstante, hay que tener en cuenta que están destinadas a personas que tienen una experiencia profesional considerable en un ámbito determinado pero no tienen titulación o para aquellas que han realizado estudios de Formación Profesional sin haberlos concluido.

Se puede consultar el calendario de pruebas libres en las distintas Comunidades Autónomas en esta página Web.