Animate a emprender congrega a 400 alumnos de FP

Caja de Burgos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos han organizado hoy, por cuarto año consecutivo, ‘Anímate a Emprender’. Se trata de una jornada destinada a cerca de 400 alumnos de ciclos formativos de Grado Superior con el objetivo de acercarles al mundo empresarial y presentarles el autoempleo como una alternativa válida de futuro.

alumnos formacion profesional grado superior acuden a jornadas para formentar el autoempleo y el emprendimiento relacionado con los grados superiores que han cursado

En esta ocasión, ambas entidades han apostado por una fórmula innovadora como el teatro para fomentar la vocación empresarial. La empresa Interactuar ha interpretado la obra ‘El Emprendedor’ para lanzar los mensajes clásicos y de éxito que siempre han impulsado la puesta en marcha de un negocio. Además, jóvenes que han creado su propia empresa con la ayuda del Servicio Emprendedores de Caja de Burgos y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos han participado en una mesa redonda para hablar de sus experiencias profesionales.

Con esta edición, ya son cerca de 1.900 alumnos, pertenecientes a 15 centros educativos que imparten Formación Profesional en Burgos, los que han participado en la Jornada ‘Anímate a Emprender’.

Objetivos de la jornada.

Los objetivos de la iniciativa, que se celebra por tercer año, son promover el desarrollo de las cualidades personales relacionadas con el espíritu emprendedor, tales como la creatividad, la asunción de riesgos y la responsabilidad; aportar un conocimiento del mundo empresarial; concienciar al alumnado acerca del empleo por cuenta propia como posible opción profesional, y despertar, favorecer y fomentar la actitud hacia la creación de empresas mediante el contacto directo con jóvenes emprendedores que han iniciado su experiencia de ser empresario.

Esta jornada forma parte de las iniciativas enmarcadas en el convenio que mantienen ambas entidades para apoyar al sector empresarial de esta provincia. Caja de Burgos,  a través del Servicio Emprendedores, y la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, mediante la Ventanilla Única Empresarial, fomentan la creación de empresas viables y estimulan aquellas iniciativas empresariales encaminadas a tal fin.

Emprendedores Caja de Burgos.

Emprendedores Caja de Burgos es un servicio global de apoyo al emprendedor que trata de aportar soluciones a los problemas más habituales a la hora de crear una empresa. Ofrece asesoramiento en todas las fases necesarias para hacer una idea realidad: detecta los puntos fuertes y débiles del proyecto, ayuda a diseñar un plan de empresa realista, a diseñar la estrategia de negocio, la proyección financiera y el protocolo organizativo; estudia el perfil del emprendedor; facilita el acceso a la financiación más adecuada y realiza un seguimiento del funcionamiento del negocio. El volumen de financiación concedido por Caja de Burgos a los proyectos puestos en marcha en los últimos tres años con la ayuda del Servicio Emprendedores asciende amás de 3.300.000 euros, y la inversión total que representan las empresas creadas suma más de 5.300.000 euros.

Los interesados en este servicio pueden dirigirse a la oficina de la Entidad situada en la calle Vitoria (nº 10, 3º), cuyo teléfono es el 947 257 257, donde recibirán el asesoramiento de técnicos de Caja de Burgos. Además, la página web www.emplearte.es (en la sección de emprendedores) ofrece más información sobre el trabajo por cuenta propia.

Ventanilla Única Empresarial de Burgos.

Su principal objetivo es el de apoyar a los emprendedores en la creación de nuevas actividades empresariales, a través de un servicio integral de asesoramiento y tramitación. En una primera fase, se presta asesoramiento a los emprendedores que tienen una idea de negocio y se les orienta sobre todos los temas que deben conocer a la hora de crear su propia empresa: formas jurídicas, fiscalidad, obligaciones del empresario, ayudas y subvenciones, financiación, requisitos y trámites necesarios para la puesta en marcha, etc. Una vez definidos todos los puntos anteriores, cuando el emprendedor decide iniciar la actividad, se pasa a la fase de  tramitación, en la que se realizan todos los trámites necesarios para poner en marcha la empresa directamente por los funcionarios de las distintas Administraciones que intervienen en este proceso, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Burgos.

En los nueve años de funcionamiento de la Ventanilla Única Empresarial de Burgos se han creado alrededor de 1.900 empresas y se ha atendido a unos 5.000 emprendedores.

Los interesados en el servicio de Ventanilla Única Empresarial pueden dirigirse a la sede de la Cámara de Comercio, C/ San Carlos, 1 o en el teléfono 947 25 67 50.

Preguntas Frecuentes

¿Es posible convalidar los módulos profesionales?

Sí, los módulos profesionales pueden ser objeto de convalidación. Puesto que los requisitos y efectos de las convalidaciones están determinados en la normativa vigente en cada momento y por la complejidad de la casuística, se recomienda consultar >la sección de convalidaciones en cada comunidad autónoma.

¿Se pueden simultanear los estudios de Formación Profesional con otros estudios oficiales?

No se pueden simultanear dos o más estudios, en régimen oficial y a tiempo completo en centros oficiales sostenidos con fondos públicos, excepto si se trata de enseñanzas de música, danza, enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, enseñanzas oficiales de idiomas o enseñanzas deportivas.

¿Qué son los Centros Integrados de Formación Profesional?

Son nuevos centros donde se imparten las enseñanzas de Formación Profesional para la obtención de títulos y certificados de profesionalidad, y además desarrollarán otras funciones como son:

a) Formación para el empleo.

b) Información y orientación a los usuarios, tanto individual como colectivo.

c) Participación en la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de experiencia laboral y de vías no formales de formación.

d) Desarrollar vínculos con el sistema productivo, ya sea local, sectorial o comarcal, para la formación del profesorado y de los alumnos.

En caso de que un alumno o una alumna cumpla las condiciones de acceso pero no tiene el consejo orientador, si la familia quiere que acceda a un ciclo formativo de FPB, ¿puede acceder?

No. Son necesarios los tres requisitos: las condiciones de acceso, el consejo orientador y el consentimiento familiar.